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martes, 10 de mayo de 2011

¿América alcohólica? el consumo de alcohol en el continente es 50% mayor que el global

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Aunque los fabricantes de bebidas alcohólicas argumentan que sus anuncios publicitarios están dirigidos únicamente a los consumidores que tienen la edad establecida por ley para comprarlas, las investigaciones indican que la exposición de los menores de edad a los anuncios relacionados con el alcohol ha aumentado en casi 70% en el último decenio, dijo el profesor adjunto David Jernigan, de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.

Además, los consumidores de alcohol más jóvenes adquieren de forma desproporcionada bebidas alcohólicas que pertenecen a algunas de las categorías de mayor venta, como los "alcopops", las bebidas energéticas que contienen alcohol y las bebidas alcohólicas con crema batida.

Algunas de estas bebidas contienen el equivalente de cinco raciones de alcohol en una sola lata. Al mismo tiempo, es más probable que los consumidores más jóvenes de alcohol consuman grandes cantidades de alcohol durante períodos de tiempo cortos, una pauta de consumo que aumenta considerablemente el riesgo de lesiones y los efectos nocivos para la salud.

"Los jóvenes de los Estados Unidos no beben una copa de vino con sus padres en la cena. Beben para emborracharse", dijo el profesor Jernigan, uno de los cinco expertos que participaron en la mesa redonda, el 2 de mayo. Este encuentro se centró en la publicidad del alcohol, las pautas de consumo, los problemas de salud relacionados y la respuesta de la salud pública para mitigar los efectos nocivos del alcohol, con énfasis en las enfermedades no transmisibles en la Región de las Américas.

ALTO CONSUMOL EN AMERICA

El consumo de alcohol en las Américas es, en promedio, mayor al 50% que el consumo mundial, y la pauta predominante es beber en exceso de forma irregular, que es el tipo más perjudicial de consumo, explicó el profesor Jurgen Rehm, del Centro de Adicción y Salud Mental en Toronto (Canadá). Agregó que esta pauta de consumo anula los efectos protectores que puede tener en las cardiopatías el consumo moderado de alcohol.

Como resultad de los patrones de consumo perjudiciales, el alcohol es en la actualidad el principal factor de riesgo en las Américas de la carga de morbilidad total -incluidos el cáncer, los accidentes cerebrovasculares, las cardiopatías, la diabetes, la cirrosis hepática y la pancreatitis- y ocupa el quinto lugar entre las principales causas de muerte prematura en todos los grupos de edad y sexo, dijo la doctora Maristela Monteiro, asesora principal de la OPS/OMS en materia de consumo de alcohol y sustancias psicotrópicas. (Fuente: OPS)

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