Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

viernes, 8 de junio de 2012

Los secretos del buen orador


La actriz América Ferrara habla ante un público durante un acto en Washington el pasado 31 de mayo 2
La actriz América Ferrara habla ante un público durante un acto en Washington el pasado 31 de mayo 2
Si usted es de aquellos que se bloquean cuando se expresan ante numerosas personas que lo miran y escuchan con atención, hay una serie de estrategias que pueden ayudarle a superar esa gran prueba de fuego de la comunicación entre las personas.

Para la psicóloga clínica Irene Alonso, “la causa más habitual del miedo a hablar ante un grupo de personas, radica en la posibilidad de que nos falle la memoria y olvidemos lo siguiente que se tenga que decir o hacer”. 
Según la experta en relaciones, para reforzar la memoria ante una intervención y evitar que nos falle, hay que dejar de estar pendiente de uno mismo, para lo cual conviene centrar la atención en el tema que trata, mirando el guión, pensando en lo siguiente que va a decir”.
“Además de evitar mirar a aquellas personas del auditorio que puedan ponernos nerviosos, conviene dirigir la mirada hacia una persona entre el público o mirar a alguien que parece intimidado o aburrido, lo cual también permite distraerse de uno mismo”, señala la psicóloga. 
“Aumentar la organización de la charla, preparando un guión de su contenido, resaltando con un rotulador los puntos básicos e incluyendo palabras clave, como conceptos, explicaciones y ejemplos, también puede ser útil”, según Alonso.
Según esta psicóloga también es provechoso y tranquilizador “practicar la intervención todas las veces que se pueda, simulando que uno se halla en el entorno de la presentación, como si se encontrara inmerso en la situación real”.
LA IMPORTANCIA DEL ENSAYO
“Conviene ensayar no sólo la parte sustancial del discurso, charla o conferencia que vayamos a dar sino también los incisos accidentales, como chistes o anécdotas, y en la forma tal como vayamos hablar o intervenir”, señala.  
Según el psicólogo y escrito Xavier Guix, autor del libro ‘Mientras me miran: hable en público sin perder la calma’,  “cuando uno tiene algo que decir, los discursos y la idea importante, ya están en la cabeza. Lo único que se necesita es identificarla, definirla y desarrollarla”.
Según explica Guix, en la revista especializada ‘Psicología Práctica, “la mejor improvisación es la que está preparada. Revisar minuciosamente lo que queremos decir nos ayudará a tener las ideas claras y nos proporcionará los datos y elementos que necesitemos”.
Para el psicólogo todo buen orador  “habla porque tiene un mensaje que trasmitir y para conseguir algo de quienes de escuchan, por ejemplo promover su acción, evitando recurrir a los chismes y los discursos vacíos”.
En opinión del experto, también es importante “explicar las cosas con nuestras propias palabras, empleando un lenguaje común que pueda ser comprendido, y desde nuestra experiencia, sin limitarnos a reproducir teorías, cifras y datos, ni hablando como un libro, de forma impersonal y sin implicarse en el tema”.
Algunos errores que un buen orador ha de evitar, según Guix, consisten en sentirse obligado a decir todo lo que uno sabe, usar muletillas (¿ok?, ¿me explico? ¿de acuerdo’), vacilar o incurrir en silenciosos prolongados”.
El psicólogo brinda algunos secretos para brillar ante el auditorio: “combinar las ideas nuevas con alguna teoría que conozca la gente o cita de un autor de prestigio, utilizar distintos canales comunicación (imágenes, sonidos, emociones) y atender al lenguaje de los cuerpos de los oyentes: cuando hay demasiados cambios de posición, es hora de cambiar el ritmo de la charla”

1 comentarios:

patricia dijo...

Muy buena informacion