Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

lunes, 24 de marzo de 2014

Mi pareja no me valora

En mi consulta es increíble las innumerables ocasiones  que escucho la frase "mi pareja no me valora" expresión principalmente repetida por mujeres.

La falta de validación dentro de una relación de pareja es como un barco sin motor, todos necesitamos este motor para poder realizar cambios positivos dentro de la dinámica de pareja, si bien es cierto que el enamoramiento es considerado como el único elemento para mantener una relación de pareja, no deja de ser sólo un sentimiento que en muchas ocasiones tiende a ser volátil por lo tanto no se puede tomar como elemento único para crear las bases de una relación duradera.


La validación ocupa el primer lugar dentro de los objetivos que se busca en un una pareja, todos buscamos alguien que nos escuche y nos entienda, es decir, alguien con quien poder expresarnos sin miedo hacer menos preciados. Además, la validación implica una abertura total que puede incluir sentimientos y hasta secretos que en otros ambientes no serían revelados esperando ser recibidos con aceptación por la otra mitad.

 En sentido general valorar significa reconocer, apreciar o darle el mérito a la persona merecedora, esto suena fácil en teoría pero la realidad es otra.

La gran mayoría de las personas no se sienten valoradas por sus parejas, situación que genera sentimientos de frustración que origina un distanciamiento emocional por la pareja afectada, también grandes resentimientos que se van guardando a lo largo de la relación que terminan por crear una montaña de sentimientos todos negativos difíciles de superar.

 Es típico el caso de guíen que contrae matrimonio pensando que logró encontrar al príncipe azul o la princesa de su vida, sobre todo si te toco besar muchos sapos pero desafortunadamente luego se muestra como  una persona diferente que te hace sufrir con sus críticas y comentarios desatinados en frente de las demás personas. 
La mayoría de las relaciones comienzan como un cuento de hadas llenas de sueños y expectativas sobre lo maravilloso que será una vida en pareja, pero también en muchos casos el cuento se convierte en una monotonía dañina donde el irrespeto está presente a todas horas, ese príncipe azul ya no te mira, no tiene tiempo para ti ni quiere escuchar tus necesidades, lo único que hace es criticarlo todo como hablas hasta tu forma de vestir, lo que antes parecían virtudes se convierten en defectos.

De seguro en este momento de la relación reflexionarás en silencio que el que en realidad te quiere también te valora y sentirás un profundo sentimiento de impotencia por tantos sacrificios realizados en beneficio de tu vínculo amoroso.

Es importante señalar que tú permitiste que las cosas llegarán hasta este punto, la falta de límites claro de tu parte contribuyó a los maltratos, el irrespeto y la poca o ninguna valoración hacia tu persona.
       
Si decides salir de esta  terrible situación debes empezar por recuperar tu autoestima, entender que eres la persona más importante de tu vida. Si no te valoras, tu pareja tampoco lo hará. Debes reconocer y apreciar todo lo bueno que hay en ti y buscar herramientas para mejorar los aspectos que no te gustan, esto te ayudará a sentir seguridad personal.

Demuéstrale a tu pareja que eres valorada por otras personas, aprende a comunicarte asertivamente y a poner límites claros todo el tiempo, tu dignidad no debe ponerse en juego por ningún tipo de relación.

Si a pesar de realizar estas modificaciones continuas sintiéndote igual, y no valorada, te recomiendo que busques la ayuda de un terapeuta de pareja, porque seguramente esta situación terminará destruyendo tu relación y en muchos casos hasta tu propia persona.

Dra. Rosanna Ramírez
Psiquiatra y Terapeuta Familiar
Centro Vida y Familia Ana Simó.

0 comentarios: