Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

miércoles, 23 de abril de 2014

La RAE elimina algunas letras del abecedario y hace modificaciones en las tildes

La Real Academia Española (RAE) publicará a fin de año la nueva edición de Ortografía que consigna cambios drásticos en el alfabeto.
 
Entre las modificaciones más llamativas está la eliminación de algunas letras del alfabeto como; la “ch” y “ll”, que fueron suprimidas formalmente de la tabla del alfabeto hace algún tiempo.
 
Estas letras seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas como por ejemplo 'chico' y 'calle'. La modificación consiste, simplemente, en que dejan de contarse entre las letras del abecedario.
 
La RAE, también decidió cambiarle el nombre a algunas letras. De este modo, la “i griega” se llamará “ye”. Con esto, la “i latina” pasará a denominarse simplemente “i”.
 
Otro de los cambios es en la “b”, que se llamará sólo “be” y la “v” sólo “uve” y no “be alta”, “be larga”, “ve baja” ni “ve corta”. En el caso de la “w”, se nominará sólo “doble uve”.
 
Tildes
La Academia ha decidido suprimir el uso de las tildes en las palabras “solo”, “guión”, “huir” o “truhán” dado que son palabras “monosílabas a efectos ortográficos”.
 
También se eliminará la tilde en la letra “o” cuando esta se encuentre entre dos números, ejemplo 4 ó 5, dado que las personas en la actualidad prefieren la escritura a través del computador por lo que confunden el “0” con la “o”.
 
Cuórum” y “Catar”
La RAE decidió además en algunas palabras cambiar la “q” por la letra “c” o “k”, dependiendo del caso. Así, “Iraq” será “Irak”, “Qatar” se escribirá “Catar”, “quásar” será “cuásar”, y “quórum” ahora será “cuórum”.
 
Esto se debe a que en nuestro sistema de escritura la letra “q” sólo representa al fonema “k” en la combinación “qu” antes de la “e” o la “i”, por lo que escribirla en estas otras palabras “representa una incongruencia con las reglas”.
 
Quienes prefieran escribir estas palabras de la forma anterior, deberán hacerlo como si fueran extranjerismos, es decir en cursiva y sin tilde.
 
Finalmente, el prefijo “ex” se escribirá unido a la base léxica, en caso de que afecte a una sola palabra. Por ejemplo: “exmarido”, “exministro” y “exdirector”, pero continuará escribiéndose separado cuando se trate de palabras compuestas, como “ex director general”.

0 comentarios: