Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

lunes, 11 de enero de 2016

Compartiendo la Table con mi hij@.

Guillermo Bermejo, Licenciado en Psicopedagogía.
Especialista en Dificultades de Aprendizaje.
Centro Vida y Familia Ana Simó.
Al igual que nosotros, nuestros niños invierten gran cantidad de tiempo en el uso de las nuevas app´s que salen al mercado. Como adultos tenemos un criterio propio de las aplicaciones que son más útiles, más entretenidas o más eficaces para una determinada función que queremos realizar. ¿Pero ellos tienen también ese mismo criterio? ¿Tienen un desarrollo suficiente como para poder seleccionar correctamente si una aplicación le va a dar un entretenimiento sano y aprovechable o va a ser una pérdida de tiempo?
A continuación les damos unos pequeños consejos para ayudar a tu hijo a seleccionar aquellas aplicaciones (sobre todo en el ámbito de la educación y el entretenimiento) que pueden ser más adecuadas.

-       Investiga en fuentes confiables. Comprueba que la aplicación está desarrollada por una organización de confianza y explora otras aplicaciones de los mismos editores, lee las opiniones y los comentarios de los demás usuarios.
-       Antes de dársela al menor, prueba y juega tú mismo con la app. Si es de pago, descarga primero una versión gratuita o demo. Invierte tiempo en comprobar, chequear y explorar toda la aplicación como haría el niño. Comprueba el nivel dedetalle, de dificultad, investiga el contenido y el estilo o la línea de diseño que sigue.
-       Debemos asegurarnos que la temática que trabaja es del agrado del niño. En el aprendizaje en ocasiones es difícil encontrar motivaciones en ciertos niños por eso debemos acertar claramente en sus intereses y centros de atención. No nos tiene que importar si la aplicación trabaja con piratas o dinosaurios (que pueden llamar la atención del niño) si después el contenido y la forma de presentarlos es el apropiado.
-       Selecciona opciones divertidas. Es importante que no nos cansemos a los 10 o 15 minutos y que sea ágil, ofrezca jugabilidad y fácil manejo y que tenga escenarios o situaciones diversas a ser posible con premios, metas y recompensas.
-       Vigila la seguridad del niño y del dispositivo. Aléjate de versiones con publicidad que pueden llevar al menor a páginas web inadecuadas o app´s externas que no puedes controlar. Para evitar estas situaciones se recomienda utilizar primero la aplicación sin conexión a internet y hacerlo siempre al principio con supervisión de un adulto.
Recordar que la tablet o cualquier dispositivo electrónico no es nuestro sustituto para cuidar o educar a los niños. Si bien nos puede ayudar en muchas ocasiones para educar, entretener o compartir un buen tiempo con ellos debemos aprender a usarlo en los lugares y en los momentos determinados.
Si tenemos cuidado con estos detalles y se los explicamos con un lenguaje sencillo y directo al menor, nos aseguramos de que él mismo también crezca con ese criterio tan acertado a la hora de elegir lo que es adecuado para él mismo o para los demás.

0 comentarios: