Más de 3.000 burros serán utilizados para ayudar a llevar a las regiones remotas de Afganistán millones de papeletas de votación destinadas a las elecciones presidencial y provinciales del próximo 20 de agosto, además de camiones y helicópteros, informó este martes la ONU.
Algunas regiones de Afganistán son inaccesibles por carretera, lo que ha obligado a las autoridades a utilizar a estos animales, como ocurrió ya en comicios anteriores, la presidencial de 2004 y las legislativas y provinciales de 2005.
"Habrá 3.500 camiones en total que llevarán el material a los oficinas de votación. Y 3.000 burros cargarán con las papeletas hasta las zonas más remotas", declaró el enviado especial de la ONU en Afganistán, Kai Eide, al visitar en Kabul la sede de la Comisión Electoral independiente.
Eide precisó que los animales serán utilizados esencialmente en el norte, región rodeada por las montañas del Hindu Kush y del Pamir.
Ahmad Bilal, responsable de la seguridad en la Comisión electoral, añadió que también serán utilizados helicópteros para llegar hasta las zonas más distantes, con el objetivo de que todo el material de votación se encuentre disponible antes del 10 de agosto.
Más de 35 millones de papeletas de votación, para la presidencial y las provinciales, deben ser transportados hasta los 28.500 colegios electorales afganos, según la comisión.
Afganistán es uno de los países más pobres del planeta y 80% de su población vive en zonas rurales, en su mayoría sin electricidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario