La directora nacional de Folclore pidió a la Secretaría de Estado de Cultura no desplazar el Día Nacional del Merengue, que se celebra en el país los 26 de noviembre.
Ante la solicitud de cambio, en virtud del Decreto 619-05, Xiomarita Pérez apuntó que esa fecha se escogió porque fue en 1854 cuando, por primera vez, apareció el vocablo “merengue”, escrito en el periódico El Oasis, que circulaba cada domingo en la ciudad de Santo Domingo.
“Por ello ha sido escogida para conmemorar, valorar y difundir la danza nacional por excelencia, manifestación cultural más arraigada y fundamental de la población dominicana”.
Xiomarita dijo que el arraigo social del merengue como manifestación cultural fundamental de la sociedad dominicana, pese a ser considerada una expresión festiva, no lo descalifica para compartir su conmemoración nacional el 26 de noviembre, con un programa de actividades -del 25 de este mes al 10 de diciembre-, como se ha establecido para el aniversario de la muerte de las Hermanas Mirabal y Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), y contra la Mutilación Genital Femenina (29 de noviembre). “El Día Mundial del Folclore se conmemora el 22 de agosto, porque el Congreso Internacional de Folclore, celebrado en 1960 en Buenos Aires, Argentina, estableció la fecha para honrar la primera difusión pública del término”, aclaró.
Xiomarita Pérez
No es justo que el merengue, nuestra máxima representación, sufra más discriminaciones”.
El merengue dominicano merece un día como el 26 de noviembre para conmemorar su nacimiento y una semana para celebrar”.
0 comentarios:
Publicar un comentario