BBC Mundo
El reloj atómico del Laboratorio Nacional de Física (NPL, por sus siglas en inglés) del Reino Unido es el más preciso del mundo, de acuerdo con una reciente investigación.
Estudios sobre su funcionamiento (que se publicarán en la revista ) muestran que es el doble de preciso de lo que se creía.
Puede perder o ganar menos de un segundo en unos 138 millones de años.
El Reino Unido es una de varias naciones que provee el 'segundo estándar', pero la competencia internacional por la precisión podría desplazar a este artefacto del primer puesto.
El CsF2 del NPL es un reloj atómico basado en una fuente de emisión de cesio, en el que el tictac está marcado por la medida de energía necesaria para cambiar una propiedad de los átomos de cesio llamada 'espín'.
De acuerdo con la definición internacional, lo que se miden son las ondas electromagnéticas necesarias para ejecutar este cambio de espín.
Un segundo pasa luego de que se hayan registrado 9.192.631.770 picos y valles de estas ondas.
Péndulo atómico
Dentro del reloj, los átomos de cesio están reunidos en racimos de 100 millones de átomos y se los hace pasar por una cavidad en la que se los expone a las ondas electromagnéticas.
El color, o la frecuencia, se ajusta hasta que se ve cambiar el espín. Es entonces que los científicos saben que las ondas tienen la frecuencia indicada para definir un segundo.
El CsF2 provee un 'péndulo atómico' que pueden usar de referencia relojes de todo el mundo para verificar que están dando la hora con corrección.
0 comentarios:
Publicar un comentario