Imagen cortesia de Photl.com
Los autores de la Universidad de McGill (Canadá) explicaron que cuanta más emoción genere la música más dopamina se genera en el cerebro.
"Nuestra investigación ayuda a explicar por qué la música tiene tanto valor en todas las sociedades humanas", dijo Valorie Salimpoor, la autora principal.
MELODÍA Y CEREBRO
La especialista, que publicó sus conclusiones en la revista Nature Neuroscience, trabajó con 217 personas. Cada voluntario escuchó varias canciones y Salimpoor midió y analizó cómo reaccionaban a ellas. De ese total, la autora seleccionó un grupo de hombres y mujeres que tenían respuestas fisiológicas a la música, como un aumento en la frecuencia cardíaca y respiratoria y un incremento en la temperatura corporal.
Este conjunto de participantes luego disfrutó de tres sesiones de música mientras los investigadores medían su actividad cerebral usando una tomografía por emisión de positrones y un equipo de resonancia magnética funcional. A su vez, cada uno contestó una serie de preguntas sobre el placer que sentían en cada encuentro musical.
Salimpoor explicó que la música permite analizar todas las fases del circuito de la recompensa, ya que la respuesta a las canciones va una base neutral a la anticipación y luego al pico del placer. La especialista notó que distintas partes del cerebro se activan en cada una de estas etapas.
"El núcleo caudado estaba más involucrado en la anticipación y el núcleo accumbens en el pico emocional", detalló.
Los autores observaron, a su vez, que "el placer intenso en respuesta a la música conduce a la liberación de dopamina en el cuerpo estriado" del cerebro. Y también notaron que la anticipación de este placer estimula la liberación de dopamina en otra parte del sistema nervioso central.
"Estos hallazgos proveen evidencia neuroquímica de que las respuestas emocionales intensas a la música involucran a un circuito antiguo de recompensa en el cerebro", dijo Robert Zatorre
WWW.NEOMUNDO.COM.AR http://salud.latam
0 comentarios:
Publicar un comentario