Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

miércoles, 21 de octubre de 2009

Los ruidos del tráfico elevan la tensión arterial


Los ruidos demasiado fuertes son más peligrosos de lo que se piensa. Generalmente, los sonidos de los autos o los bocinazos se asocian a un poco de stress o a una simple molestia, pero una investigación realizada en Suecia encontró que el ruido del tráfico se vincula a la hipertensión arterial.

El concepto de contaminación sonora o acústica se refiere a sonidos molestos o excesivos que afectan la capacidad auditiva y el bienestar físico y emocional de las personas. Esta situación es provocada por diversas actividades humanas, desde el tráfico hasta la construcción y el trabajo industrial.

Usualmente, la contaminación sonora suele ser dejada de lado frente a los problemas más "graves" causados por los productos químicos liberados en el ecosistema, y por ese motivo no se diseñan programas para disminuirla. Como consecuencia, actualmente la contaminación auditiva se encuentra en franco ascenso.


LOS RUIDOS QUE AFECTAN AL CORAZÓN

Como parte del estudio, los investigadores realizaron entrevistas y presentaron cuestionarios a 27.963 personas residentes en Suecia. A su vez, averiguaron su dirección exacta y cuan lejos o cerca vivían de rutas o avenidas ruidosas. Tras analizar toda la información concluyeron que las personas más expuestas a los sonidos fuertes tienen muchas más posibilidades de sufrir de hipertensión arterial.

El doctor Theo Bodin, uno de los autores, explicó: "El sonido del tráfico es la fuente de ruido más importante. Los efectos físicos de la contaminación sonora que se pueden detectar incluyen los cambios en la presión arterial, el ritmo cardíaco y los niveles de las hormonas del stress".

La exposición a ruidos que están por encima de los 60dB – detallaron los profesionales - se asocia a una alta presión arterial en personas jóvenes y de la mediana edad. Por lo tanto, concluyeron que la contaminación ambiental "es un importante factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, como un ataque al corazón o un infarto cerebral".
Más información en la página web www.neomundo.com.ar

0 comentarios: