Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

lunes, 26 de septiembre de 2011

Contra el Alzheimer, un buen baile

La improvisación que requiere el baile se muestra como un excelente ejercicio para reducir el riesgo de demencia. Se trata de una de las "vacunas preventivas" contra el Alzheimer más eficaces descubierta hasta el momento. Una medida que, además, está al alcance de todo el mundo.




Hasta ahora se sabía que bailar ayudaba al sistema cardiovascular. Pero también parece tener otra ventaja: la danza también reduce las posibilidades de padecer algún tipo de demencia en el futuro.
Eso es lo que se desprende de los recientes artículos liderados por Joe Verghese y M. Katz, del grupo de investigación en gerontología del Albert Einstein Collage of Medicine de Nueva York (EE UU).
En uno de estos estudios, titulado "Leisure Activities and the Risk of Dementia in the Elderly" y publicado en la prestigiosa revista New EnglandJournal of Medicine, se muestra la sorprendente relación entre la práctica habitual de ciertas actividades de ocio y el nivel de agudeza mental en la tercera edad.


LA IMPORTANCIA DE MANTENERSE ACTIVO
Nuestras rutinas diarias determinan algunas de las características de la corteza cerebral y el hipocampo. El primer resultado ha sido la confirmación de que la práctica de actividades cognitivas reduce la posibilidad de padecer una demencia, especialmente el Alzheimer.
Sin embargo, los investigadores se han encontrado con una gran sorpresa al analizar los resultados relativos a las actividades físicas. Si bien casi todas ellas han mostrado una influencia nula en el nivel de riesgo de demencia, en el caso de la práctica de baile los resultados indican una reducción del riesgo muy elevada, por encima de cualquier otra actividad cognitiva.
Mientras la lectura reduce el riesgo de demencia en un 35%, o el hacer crucigramas en un 47%, bailar frecuentemente se sitúa en una reducción del 76%. Este beneficio neurológico del arte de seguir la música con el cuerpo no había sido señalado nunca anteriormente.
A medida que nos hacemos mayores las células cerebrales mueren más rápido. En consecuencia, un mayor número de sinapsis neuronales se debilitan y, en casos extremos, algunos caminos neuronales para llegar a determinada información terminan por desaparecer.
Para combatir esta situación, "es necesario que nuestro cerebro aprenda a crear procesos neuronales paralelos para llegar a la misma información", afirma Katz. Así pues, se tratar de potenciar la complejidad de nuestras sinapsis neuronales. Cuantas más mejor.

¿POR QUÉ EL BAILE?
¿Por qué el baile potencia la creación de caminos neuronales paralelos? Lo cierto es que no todo tipo de baile es útil para combatir la demencia. La divergencia fundamental se centra en el proceso mental que ejecuta el bailarín antes de realizar un movimiento.
En los bailes con pasos estrictamente establecidos o coreografiados, el bailarín utiliza la memoria retentiva para tratar de reproducir los pasos que previamente ensayados. De esta forma, igual que con la natación o ir en bici, usa estructuras mentales previamente interiorizadas, con lo que su agudeza mental no experimenta cambio alguno.
Sin embargo, los bailes sociales, como el swing que baila Francesc, emergen de procesos neuronales distintos. Requieren de una improvisación al momento. En todos ellos, el bailarín expresa su creatividad mediante una serie de movimientos corporales basados en decisiones instantáneas.
Estas decisiones sucesivas sobre como armonizar el movimiento de tu cuerpo y el de tu pareja con los ritmos y melodías de maestros como Duke Ellington o Count Basie, se realizan tan rápidamente, que el cerebro es incapaz de recurrir a patrones de decisión previamente establecidos por la memoria retentiva.
De esta forma, damos luz a nuevos caminos neuronales que nos permiten diversificar nuestro mapa mental de conexiones sinápticas.
En definitiva, bailar es una de las "vacunas preventivas" contra el Alzheimer más eficaces descubierta hasta el momento. Una vacuna que, además, está al alcance de todo el mundo.

0 comentarios: