Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

martes, 11 de noviembre de 2014

Gobernador de La Vega recorre trabajos Parque lineal del Riíto



El Dr. Andrés Rodríguez Céspedes, en el feriado por el día de la Constitución Dominicana, realizó un recorrido por los trabajos que se ejecutan por el Parque lineal del Riíto en el que se hizo acompañar de representantes de la prensa e invitados.

La ruta comenzó en El Barrio San Miguel donde a un lado se puede apreciar el Río Camú en la cercanía del Puente Profesor Juan Bosch y del otro lado el conocido Riíto donde se ha hecho un desvío desde el Club de la referida comunidad en corte diagonal para desalojar exclusivamente las viviendas que hagan falta para este fin.


En este lugar se construirá un cajón de hormigón armado que permitiría e l paso del 40% del agua aproximadamente ya que el 60% se desviará a través de dos trasvases para descongestionar el río y sus posibles caudales y sobre el mismo es que ubicará dicho Parque.

Este cajón hospedará dos tuberías que separarán el agua pluvial de la sanitaria. En la actualidad las aguas cloacales y desperdicios de las casas a su alrededor se vierten en la misma cañada hasta llegar al Camú, con esta división, el agua negra, llegará a una planta de tratamiento con capacidad para 100 metros cúbicos que está en este proyecto.
Esto conlleva al mejoramiento de las viviendas del entorno.

En la llamada Cañada de Los Perdomo inicia el trasvase número uno, este recogerá el agua que llega de la montaña de Güagüí y que inunda al pueblo en localidades como el Hatico, barrio lindo etc.

El trasvase dos estará ubicado detrás de La Cervecería Vegana y los terrenos de la familia Robiú. En palabras del Gobernador: ¨Es una obra que aún lleva tiempo pero en el que cada vez se avanza más, la función principal de los mismos no es desviar al Riíto sino eliminar antes el exceso de agua que llega a este para evitar inundaciones, estos tendrían un extensión de un estimado de  4 km¨.

En el punto uno o edificios concordia se construyen 5 edificios que contendrán 80 apartamentos algunos de ellos ya están encofrando para el segundo nivel y que esperan estar listos en 5 meses.

Según el Dr. Rodríguez Céspedes: Por primera vez se han sacado a las familias del área de trabajo permitiéndoles tomar todo lo que quieran llevarse de  la edificación que abandonan incluyendo las varillas, puertas y ventanas si así quisieran  y se les ha pagado por adelantado 7 meses de alquiler de una vivienda que ellos mismos escogieron mediante abogado pagado por el Presidente Danilo Medina en lo que les entregan su solución habitacional.

El punto dos se encuentra donde estaba el antiguo matadero y vivero municipales en donde se erigirán 8 edificios con 16 apartamentos, en total sumarían 208 oportunidades para que las personas que las ocuparán alberguen sus sueños. Los trabajos de este zona iniciaron hace una semana y ya están vaciando la zapata para entregarlos listos en un tiempo aproximado de 6 meses.

Estos trabajos conllevarán a la prolongación de las calles Concepción Tavera, García Godoy, Salcedo e Imbert para unificar la ciudad y aquel deje de llamarse el otro lado de La Vega y además de mejorar las otras vías de acceso que ya existían.

Este Parque tendrá áreas de recreación: una para andar a pié y otra en bicicleta, puestos de seguridad, anfiteatro, área comercial y deportiva con muchos árboles para el disfrute de los lugareños y visitantes en 3.8 km de largo.

Parte de la trayectoria nos llevó al  Palacio Don Zoilo, de adquisición gubernamental, donde se consumará el Museo del Carnaval Vegano y donde el gobernador dio a conocer que De calle Duvergé hasta el Parque Duarte será convertida en zona peatonal, hermoseándola para potencializar su atractivo turístico cultural y en las instalaciones del actual Banco de Reservas se usarán para un Palacio de Bellas Artes.

El gobierno dominicano sólo en las obras del Riíto, las mencionadas y algunas que aún no se publican invertirá la suma 2500, 000,000 (dos mil quinientos millones de pesos), suficientes como para sentir que somos una provincia privilegiada por el Presidente Medina, sin contar con otras que conforme pase el tiempo daremos a conocer.


Licda. Fátima Cáceres Veloz

Enc. Relaciones Públicas 

0 comentarios: