Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

jueves, 5 de mayo de 2011

Sedentarismo

El sedentarismo es la carencia de actividad física, poniendo al organismo humano en situación vulnerable, ante enfermedades especialmente cardiacas y de obesidad. El sedentarismo se presenta, con mayor frecuencia, en la vida moderna urbana, en sociedades altamente tecnificadas, que evitan grandes esfuerzos físicos, debido a la influencia de los medios electrónicos.
Consecuencias y prevención del sedentarismo físico
Consecuencias:

• Las personas sedentarias no queman las grasas que consumen, y éstas se acumulan en aéreas como el abdomen, por lo que aumenta su volumen. Una dieta sin deporte esta condenada al fracaso.

• Cansancio inmediato ante cualquier actividad que requiera esfuerzo físico, como subir escaleras, tener relaciones sexuales, caminar, levantar objetos o correr.

• El aumento del volumen de grasas en el organismo implica también: aumento del colesterol, en el cual, arterias y venas se vuelven igualmente almacenes de grasas inutilizadas, lo que hace que el flujo sanguíneo hacia el corazón, sea menor y, por lo tanto, tenga que hacer un doble esfuerzo. De esto vienen los problemas cardiacos y las fatigas, ante cualquier esfuerzo.

• Debilitamiento Óseo: la carencia de actividad física, hace que los huesos pierdan fuerza y se debiliten, lo que abre el camino a enfermedades como la osteoporosis.

• Problemas de espalda, que generan dolores frecuentes, debido a una musculatura débil, como consecuencia de la falta de actividad física.

Como prevenir el sedentarismo:

• Enseñar la importancia del deporte en la vida; ésta es una obligación de padres y educadores. Si no se le da, la importancia que tiene a la actividad física, desde temprana edad, será un adulto propenso al sedentarismo.

• Cambiar en las actitudes cotidianas; por ejemplo, algunas personas utilizan el coche para ir a la esquina o el elevador para subir al siguiente piso, evitando con esto, movimientos básicos, que podrían contribuir, en forma metódica, a una opción de movilidad.

• Realizar ejercicios, por lo menos, 20 minutos tres veces a la semana. La actividad física debe ser una constante. Un problema del sedentario es que, si la persona no es persistente en el ejercicio, y no comienza con toda su voluntad, su organismo se acostumbrará al sedentarismo, y pronto perderá el interés, regresando a la inactividad física.

• No estar de ociosos, ya que esta provoca inactividad física.

• Andar en la bicicleta, caminar, subir escaleras o moverse, de cualquier forma, son acciones que ayudan a combatir el sedentarismo.


cuidadodelasalud.com

0 comentarios: