Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Los cinco más influyentes del 2009

Aventura, Juan Luis Guerra, Michel Camilo, El Torito y Omega

 A la hora de hablar de artistas influyentes en la música popular, hay que tener en cuenta el dónde. Localmente son muchos los que influyen. Trascender las fronteras no es actuar en la Conchinchina para los dominicanos, es lograr influir en otros mercados, ser admirado por otras culturas, y desde ese punto de vista Juan Luis Guerra, Aventura, Michel Camilo, El Torito y Omega son los que a lo largo del 2009 han logrado influir más convincentemente en otros mercados.

Pero además de la presencia en los primeros lugares de Billboard y los múltiples premios de Aventura, así como de sus presentaciones en países insospechados, hay que agregar el gran año de Juan Luis Guerra, quien estuvo girando con "La Travesía Tour" hasta el mes de noviembre en Holanda, después de haberse presentado en numerosos escenarios de Europa, visitar por primera vez Japón y llevar su música a América Latina y América del Norte.

Michel Camilo tuvo un año intenso con conciertos en Japón, Suiza, Dinamarca, España, Italia, Guadalupe, Martinica y por supuesto Estados Unidos.

Héctor Acosta "El Torito" confirmó su creciente influencia internacional con una presencia casi permanente en las listas de Billboard, y nominación a los premios Lo Nuestro, entrar por la puerta grande a Puerto Rico, repletando el Coliseo Roberto Clemente; así como grabar a dúo con Alejandro Fernández en tiempo de bachata. También tuvo una gira extensa por Italia, Alemania, España, además de Estados Unidos, Honduras, Venezuela, Colombia, entre otros países, siendo recibido por presidentes como el defenestrado Manuel Zelaya.

Si hay un artista para el cual el 2009 fue su año grande, ése es Omega, quien además de grabar a dúo con Daddy Yankee y Pitbull, se coló en las listas de Billboard, cambió su imagen, bajó la velocidad del ritmo y pegó más de un tema, incluso en mercados como Miami y Puerto Rico, además de presentarse en Curazao, San Marteen y Canadá.

Otros destacables

Wason Brazobán, por ejemplo, ha logrado proyectar más su carrera, sobre todo en la vecina isla de Puerto Rico. Otro destacado lo ha sido el merenguero Eddy Herrera, quien ha actuado en el país más que el año anterior, sin descuidar los mercados ya afianzados de Colombia y Venezuela y lograr una nominación a los Grammy latinos.

Vale la pena destacar la labor de otros, que como Roy Tavaré, han logrado realizar una labor sostenida, aunque con menos estridencia, internacionalmente. En el caso de Tavaré, en la producción musical, de cuya mano también ha caminado Cristal Marie, quien a partir de su álbum ha logrado colarse con un tema en la telenovela Pecados ajenos, de Telemundo, y en la película Sin social; así mismo fue ganadora del premio Berklee canta en español, presentándose en el Auditorio Nacional de México, y se presentó en Nueva York y Puerto Rico.

0 comentarios: