Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

viernes, 26 de febrero de 2010

Diseñan glóbulos rojos sintéticos capaces de distribuir fármacos en el cuerpo

www.neomundo.com.ar

Un equipo científico está desarrollando glóbulos rojos "sintéticos" que podrían ser usados para distribuir fármacos y agentes de diagnósticos en el cuerpo humano.

Los creadores aseguraron que el nuevo producto imita la suavidad, flexibilidad y capacidad de transportar oxígeno de los glóbulos reales.

"Esta habilidad para crear vehículos biomiméticos flexibles para sustancias terapéuticas y diagnósticas abre un amplio panorama de posibilidades para la distribución y liberación de fármacos", aseguró Samir Mitragotri, de la Universidad de California, Santa Barbara.

Los glóbulos rojos o eritrocitos naturales circulan en la sangre con el fin de llevar el oxígeno a los distintos tejidos y órganos del cuerpo humano. Son células hiper-especializadas para cumplir esta función, por lo que su forma y propiedades mecánicas se explican por este rol de distribución de oxígeno. Para lograrlo cuentan también con la presencia de la hemoglobina, un compuesto proteico de color rojo que da su color a la sangre.

Tanto los glóbulos rojos como los glóbulos blancos y las plaquetas (otras células sanguíneas) se producen en la médula ósea, un tejido ubicado en el interior de algunos huesos del cuerpo.

INGENIERÍA DE LA SANGRE

El diseño y producción de los glóbulos rojos artificiales requirió un arduo trabajo de ingeniería de laboratorio. Los investigadores desarrollaron plantillas de polímeros con la forma de los glóbulos, y los recubrieron con nueve capas de hemoglobina y proteínas. Posteriormente quitaron las plantillas y como resultado obtuvieron partículas con el tamaño, la forma y la flexibilidad de los glóbulos rojos, y con su misma capacidad para transportar oxígeno.

Explicaron que la gran ventaja que tienen estos glóbulos artificiales, al compararlos con otros vehículos sintéticos, es su flexibilidad, que les permite circular a través de canales que son más pequeños que su diámetro y recuperar su forma original al salir.

"Sabemos que podemos trabajar más a fondo con este producto para que lleve consigo distintos tipos de fármacos y agentes, que se ubicarían adentro de él o en su superficie", prometió Mitragotri.

Tito El Bambino se echa al 'monstruo' al bolsillo.

(UPI) -- Literalmente en el bolsillo tuvo el reggaetonero Tito El Bambino al temido monstruo de la Quinta Vergara, durante su actuación en la cuarta jornada del Festival de Viña del Mar.

El puertorriqueño fue el amo y señor del escenario, poniendo a bailar a la Quinta Vergara al ritmo de los éxitos de El Patrón, además de sus ya clásicos temas.

A pesar de que el mismo comenzó a pedir los tradicionales reconocimientos del certamen, el público, lo tomó a bien y apoyó a gritos su solicitud, entregándole dos antorchas y Gaviota de Plata.

Tras el cierre de las transmisiones televisivas, el boricua continúo la fiesta agradecido del cariño del público chileno.

Grandes estrellas calentarán el verano

Negociaciones. Con Beyonce, Riahnna, Wisin & Yandel, Marc Anthony, Alejandro Fernández y otros

Escrito por: JORGE RAMOS C.

El empresario artístico Saymon Díaz anunció la segunda versión de “Juntos en concierto”, la producción artística que el 1 de julio de 2007 presentó en el Estadio Olímpico a Marc Anthony, Ricardo Arjona y Wisin & Yandel.

“Vamos a retomar este concierto para que la gente lo espere cada dos años con una atractiva cartelera artística”, indicó Díaz.

En ese sentido está amarrando para el mes de agosto en el Estadio Olímpico a destacadas figuras internacionales del canto como Beyonce, Riahnna, Alejandro Fernández, Marc Anthony, Franco De Vita, Rubén Blades, Wisin & Yandel, Alejandro Sanz y Aventura.

“Si el público responde a la propuesta, como esperamos, el concierto no se quedará en un día; lo presentaríamos al día siguiente o una semana después, eso lo decidirán las circunstancias”, añadió Saymon Díaz.

Explicó que en Santo Domingo la gente está ansiosa de este tipo de eventos con artistas de renombre y de mucha calidad.

“Después del éxito que tuvo Aventura el pasado día 13 en el mismo escenario donde montaremos “Juntos en concierto”, quedé convencido que no vale la pena hacer varios conciertos en el año si existe la posibilidad de hacer uno o dos en grande. Por eso la de agosto será nuestra segunda y última producción de este año”.

Novedad

De concretarse las negociaciones para traer al país a Beyonce o a Riahnna (una de las dos), sería la primera vez que actuarían en la República Dominicana, donde una legión de jóvenes las sigue.

Hoy habrá rock del bueno con Toque Profundo



La emblemática banda dominicana de rock Toque Profundo se presentará esta noche en el Centro de Eventos y Convenciones de la Plaza Bolera.

La cita es a las 9:00 de la noche.

Se espera que sea una noche en la que los fanáticos de la agrupación que ha escrito su nombre con letras doradas en la escena del rock nacional, canten a todo pulmón éxitos como “Ramona”, “El jevito”, “Mi país”, “Botas negras”, “Dios salve al viajero”, “Mandela”, “El bolero del biónico”, “Cría cuervos”, “Noche sin luna”, “Dando a’co”, “Levántate” y “Libérame”, entre otros

En diciembre pasado, Toque Profundo celebró sus 20 años con un concierto en el que participaron antiguos miembros de la banda. La banda también es reconocida por su apoyo a causas nobles. hoy.com.do

jueves, 25 de febrero de 2010

Técnicas para convertir pensamiento en acción llegan al mundo de los juegos


Utilizadas para ayudar a las personas paralizadas, las técnicas que permiten convertir el pensamiento en acciones al captar algunas ondas cerebrales, ingresan también en el universo de lo lúdico gracias a nuevos juegos y atracciones.

Una empleada de Toshiba utiliza un prototipo de un casco que analiza las ondas cerebrales de una persona para conectarlas a una computadora en California, el 17 de febrero de 2010.

(AFP)- Lanzar una pelota en un juego bastante real, como propone el Mindflex de Mattel, o hacer despegar una nave espacial virtual mediante la fuerza mental -como en el filme "La guerra de las galaxias"-, algo que parecía posible solo a través de la magia o la ciencia ficción, comienza a ser posible en la realidad.

Durante los Juegos Olímpicos de Vancouver, la compañía canadiense Interaxon ha propuesto al público el control a distancia de la iluminación de las cataratas del Niágara, de la Torre CN en Toronto y del Parlamento en Ottawa, gracias a Internet y a imágenes de video.

En Praga, los músicos de la Orquesta Cerebral Multimodal, mediante cascos cargados de electrodos, tocaron sus instrumentos sin utilizar las manos durante la clausura de la conferencia europea "La ciencia más allá de la ficción" en abril.

Encender la televisión, manejar un robot, una prótesis o una silla de ruedas, y escribir seleccionando letras sobre una pantalla son algunas de las operaciones posibles gracias a interfaces entre el cerebro y computadores, que no leen el pensamiento humano pero pueden interpretar ciertas señales cerebrales.

Inicialmente ensayadas para ayudar a personas minusválidas, estas técnicas están cada vez más dirigidas a un público más amplio, con juegos como el que recientemente comercializó Mattel en Estados Unidos.

La empresa estadounidense-australiana Emotiv propone, con su casco Epoc dotado de 14 sensores, una aplicación "afectiva" que permitiría al usuario controlar sus respuestas emocionales, gracias a "un mapa de su actividad mental" proporcionada en tiempo real.

La compañía ha dejado entrever a los fabricantes de juegos de video la posibilidad de "añadir una dimensión adicional" a las interacciones del usuario con los personajes, como "respuesta a los sentimientos del jugador".

"Medir el estado de ánimo de alguien hoy a partir de un electro-encefalograma es extremadamente difícil", señaló Olivier Bertrand, director de investigación del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM).

Pero una venda o un electrodo sobre la frente pueden captar la actividad de los músculos de la cara, los movimientos de los ojos, el fruncimiento del ceño, para "recuperar una emoción", indicó Anatole Lecuyer del Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática (INRIA), quien participó en la concepción del software Openvibe.

Capaz de captar datos del cerebro en tiempo real, el programa abre la puerta a aplicaciones al servicio de personas minusválidas. Varios juegos de video están en etapa de desarollo en colaboración con la firma Unisoft, como lo demostró el lanzamiento de la nave espacial virtual en mayo.

Los terapeutas también están a la espera. Con cascos conectados a electrodos, los pacientes hiperactivos podrían aprender a concentrar la atención y las personas que sufren dolores crónicos podrían ser aliviadas al ser autorregulada su actividad cerebral.

El uso de interfases externas supone el acuerdo de las personas implicadas. "En el estado actual de las tecnologías, si la persona no se encuentra motivada, no funcionará", indicó Lecuyer. "En la actualidad, para poder verdaderamente descifrar las intenciones o el estado mental de alguien, es necesario que la persona coopere", añadió Bertrand.

Sin embargo, advierten los expertos, con electrodos implantados en el cerebro como para sanar la enfermedad de Parkinson, el riesgo de manipulación mental no está excluido.

DANNY TENAGLIA de vuelta a Dominicana


Actuación. El sábado en el autódromo, junto a Chus & Ceballos y Calderone

Escrito por: MOISES BALBUENA (m.balbuena@hoy.com.do)

Danny Tenaglia regresa al país, en su tercera visita, y es que el artista del house recuerda sus dos anteriores como memorables.

“Lo que más recuerdo es lo bonita y amistosa que es la gente. Sentí tanto amor y algarabía del público... y me imagino que esta vez será mucho más al estar en carnaval”, reveló Tenaglia a ¡Alegría!

El Dj llega al país como parte de la plataforma Carnaval Presidente que se presentará el próximo sábado, para la cual dice tener sorpresas debajo de la manga, incluyendo algunas ediciones especiales que ha preparado especialmente pensando en el público dominicano.

La electrónica. Tenaglia reconoce su amor por muchos tipos de música.

“La electrónica siempre ha sido mi corazón y mi alma y me ha influenciado durante toda mi vida, pero no puedo negar que siempre me han interesado otros géneros, no solo la electrónica”, aseguró este músico ganador del Grammy.

Durante 25 años ha visto como la música ha cambiado, desde los días del disco y de la “early house music”, hasta la música que se escucha hoy día.

“Han habido muchos cambios, pero una buena pista sigue siendo una buena pista; hay muchas que he tocado anteriormente y todavía las puedo tocar hoy y ver cómo el público las aprecia”, indicó.

Su pasatiempo

Pasar tiempo con su familia y amigos es lo que más le gusta. Últimamente está haciendo más ejercicio y esforzándose por disfrutar del aire libre.

Cuando se le preguntó con quién le gustaría trabajar, refirió que con Lady Gaga, porque le intriga y encuentra fantástico que una artista pop como ella tenga la capacidad para entretener y ser tan talentosa musicalmente.

Tenaglia cuyo último disco fue “Futurism”, no tiene en planes de grabar otro por ahora, pero no descarta algún nuevo proyecto, si el tiempo es el adecuado.

¿Te cuesta dormir?, tips para que logres hacerlo de calidad

Es importante dormir las horas necesarias y no restarle tiempo al descanso

¿Te faltan horas de sueño? ¿Notas que no descansas demasiado? Sin embargo, sabes perfectamente lo importante que es dormir las horas necesarias para tu salud. Pero el ajetreado ritmo de vida actual hace que a menudo le robemos horas al periodo de descanso. Las noches se acortan y la mañana parece llegar antes cada día, y nos habituamos a dormir sólo cinco o seis horas diarias, cuando la media debería situarse entre las 7 y las 9 horas, en función de cada persona.

Pero, además, no sólo hay que tener en cuenta la cantidad, sino también la calidad de las horas que se duermen, para lo que es fundamental tener en cuenta una serie de consejos que te pueden ayudar a dormir ‘como un angelito’. ¿Te animas a tomar nota?

v Horarios. Intenta levantarte siempre a la misma hora, independientemente de la hora en la que te hayas acostado. Además, procura no acostarte hasta que tengas sueño.

v El entorno. Es importante dormir a oscuras para asegurarse la correcta liberación de melatonina. Además, hay que intentar dormir en un entorno silencioso, y si no es posible evitar el molesto ruido, los tapones se pueden convertir en unos buenos aliados. ¿Y la temperatura? A la hora de irnos a dormir ha de ser agradable, no demasiado cálida. Lo ideal está entre los 18 y los 20 grados.

v Las cenas. Conviene cenar bastante antes de irse a dormir, en torno a tres horas, y, además, no hay que hacer cenas copiosas, pues la calidad de nuestro sueño se verá perjudicada, pero ¡ojo! tampoco hay que quedarse con hambre.

v Un momento relajado. No es recomendable hacer ejercicio antes de ir a la cama, pues podemos sobreestimularnos. Y además, hay que evitar el consumo de sustancias estimulantes, como por ejemplo el café, a últimas horas del día. hola.com

miércoles, 24 de febrero de 2010

Atención: no mezclar remedios herbarios y medicamentos cardiovasculares

Los autores de un reciente estudio médico reclaman una mayor concientización y cuidados, especialmente -especialmente entre pacientes ancianos- para poder evitar peligrosas interacciones entre hierbas curativas y medicamentos específicos.

Atención: no mezclar remedios herbarios y medicamentos cardiovasculares

www.neomundo.com.ar

Cada vez más gente se vuelca a probar remedios hechos en base a hierbas para controlar o mitigar afecciones crónicas o favorecer la salud y el bienestar generales.

Sin embargo, muchos suplementos herbarios hoy muy populares, entre ellos la hierba de San Juan o hipericina, el gingko biloba y el jugo de ajo o hasta el jugo de pomelo, pueden generar riesgos para quienes toman algún medicamento para tratar enfermedades cardíacas.

Eso indica una revisión de estudios realizada por especialistas y publicadas en la edición de febrero de 2010 de la revista del Colegio Americano de Cardiología.

Los autores del estudio señalan que el consumo de estos productos es preocupante, sobre todo entre los ancianos, quienes normalmente presentan co-morbilidades, toman varios medicamentos y ya están expuestos a más riesgo de sangrado.

"Dado que estos productos herbarios parecen 'naturales', mucha gente desarrolla un falso sentido de inocuidad respecto a ellos", explica Dr Arshad Jahangir, cardiólogo de la Clínica Mayo en Arizona y autor del estudio.

El experto añadió que, en Estados Unidos, más de 15 millones de personas informan que consumen remedios herbarios o altas dosis de vitaminas.

LO NATURAL NO ES SINONIMO DE SEGURO

"Sin embargo, lo 'natural' no siempre es seguro. Todo componente consumido ejerce algún efecto sobre el organismo y, partiendo desde allí, ese es precisamente el motivo por el que la gente toma estos productos", acota el médico.

Aparte de los efectos directos sobre la función orgánica de estos productos herbarios, también puede haber interacción con los medicamentos empleados para tratar enfermedades cardíacas, ya sea disminuyendo su eficacia o aumentando su potencia, cosa que puede derivar en un sangrado o en mayor riesgo de arritmias cardíacas graves.

"Se puede ver el efecto de la interacción entre productos herbarios y fármacos (que hasta puede ser mortal) en los análisis de la coagulación sanguínea, enzimas hepáticas y, con ciertos medicamentos, en el electrocardiograma", explica el Dr. Jahangir.

Según el informe, una de las principales preocupaciones es que los pacientes no avisan oportunamente que consumen productos herbarios y los proveedores de atención médica talvez no siempre lo preguntan tampoco.

Además, debido al trato como alimentos de los productos herbarios, éstos no están sujetos al mismo escrutinio y regulaciones que los medicamentos normales.

"Cuando los pacientes no están satisfechos con la atención médica actual, muchos se vuelcan hacia los productos herbarios bajo la creencia de que dichos compuestos pueden ayudarlos a controlar afecciones crónicas o mejorar su salud y evitar futuras enfermedades", añade Jahangir.

"En realidad, los pacientes están dispuestos a gastar de su propio bolsillo casi lo mismo o más en remedios herbarios que en la atención médica normal".

EFECTOS ADVERSOS

* La hierba de San Juan o hipericina, que normalmente se usa para tratar la depresión, ansiedad y trastornos del sueño, entre otros problemas, disminuye la eficacia de los medicamentos y contribuye así a la recurrencia de arritmias, hipertensión o aumento en los niveles de colesterol y riesgo de futuros problemas cardíacos.

* El ginkgo biloba, que supuestamente mejora la circulación o agudiza la mente, aumenta el riesgo de sangrado en quienes toman warfarina o aspirina.

* El ajo, que supuestamente favorece el sistema inmunológico y generalmente se usa por sus propiedades para bajar el colesterol y presión sanguínea, también puede aumentar el riesgo de sangrado entre quienes toman warfarina.

"Estos productos herbarios se han utilizado durante siglos, mucho antes de que existieran medicamentos cardiovasculares, y si bien pueden ofrecer ventajas, también es necesario estudiarlos científicamente para definir mejor su utilidad y, lo más importante, identificar sus posibles daños al tomarlos conjuntamente con medicamentos de beneficio comprobado para pacientes con enfermedades cardiovasculares", señaló Jahangir. (Fuente: Clinica Mayo)

Britney Spears recauda 8 mil dólares en beneficio de Haití.

La cantante estadounidense Britney Spears subastó el vestido que usó en los MTV Video Music Awards 2008, en beneficio de las víctimas del terremoto de Haití.

(UPI) -- La cantante estadounidense Britney Spears subastó el vestido que usó en los MTV Video Music Awards 2008, en beneficio de las víctimas del terremoto de Haití.

La venta alcanzó la suma de 8 mil dólares, los que serán donados a la Cruz Roja Americana, principal organización dedicada a la entrega de ayuda humanitaria en el devastado país caribeño.

La intérprete de Womanizer había anunciado el traje de Versace días después del terremoto en Puerto Príncipe, destacando que fue precisamente el vestido que usó cuando demostró haber recuperado su carrera, con tres galardones MTV.

Otras prendas subastadas en la cruzada son un vestido de Miley Cyrus, vendido por 3.500 dólares, y una cita privada con Hugh Jackman en 4.800 dólares.

Historieta de Superman logra récord de 1 mln dlrs en subasta

(Reuters) - Una singular primera edición de una historieta de Superman, en excelentes condiciones, se vendió el lunes por un récord de 1 millón de dólares en una subasta pública realizada por el sitio de internet ComicConnect.com.

Historieta de Superman logra récord de 1 mln dlrs en subasta

Historieta de Superman logra récord de 1 mln dlrs en subasta

Los propietarios del sitio dijeron que el libro, Action Comics #1, fue publicado en junio de 1938 y presentaba al superhéroe al público, con la historia de su nacimiento en un planeta diferente y su llegada a la Tierra.

También mostraba a la enamorada de Clark Kent, el alter ego de Superman, Lois Lane.

Stephen Fishler, fundador de ComicConnect.com, dijo que la historieta es una de aproximadamente 100 existentes y que apenas dos o tres están en una condición tan óptima.

"Si no hubiera salido este libro, tal vez hubieran pasado 10 o 20 años antes de que otro fuera ofertado", comentó.

Fishler explicó que la historieta fue puesta a subasta hace 15 años y logró un precio de 150.000 dólares. El comprador actual fue anónimo.

El precio de esta historieta es el triple del récord anterior de 317.000 dólares que ComicConnect logró por un Action Comics #1 de menor calidad el año pasado.

En 1938, la historieta se vendía por 10 centavos.

(Editado en español por Patricia Avila)

martes, 23 de febrero de 2010

Tributo al Rock Dominicano en Cinema Café

El próximo sábado 27 de febrero, fecha en que se conmemora la Independencia de la República Dominicana, es el día en que se rendirá un homenaje a las bandas más trascendentes de la historia del rock local

Tributo al Rock Dominicano es un show que busca poner en alto y reconocer el trabajo realizado por grandes agrupaciones. En el concierto serán interpretados temas de Toque Profundo, Tribu del Sol, La Siembra, Caoba Azul, Regatta, New Page, Güaitiao, Poket, Tabutek, New Page, Empiphis, y muchos más.

Los responsables de presentar los temas más emblemáticos de las ultimas décadas son: Omar Henríquez (voz), Ariel Sánchez (guitarra), Barón Balette (teclados), Jv Oliver (batería) y Tomás Álvarez (bajo).

Por el escenario de Cinema Café pasarán invitados especiales de la altura de: Alan Leschorn, Lyle Reihtzel, Hector Anibal, Clemente Portillo, Nelson Poket, Shara Viñas, Pablo Cavallo y otros.

El show contara con un homenaje especial a Luis Dias.

El concierto será llevado a cabo en Cinema Café. El precio de entrada es RD$200p/p (pre-venta) y RD$250p/p (puerta). El número de contacto es (809) 605-6629.diariodigitalrd.com

Circularán obras de D. Tejeda

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Gestión Literaria y la Editora Nacional, pondrá en circulación las obras "Máscara e identidad: imágenes del carnaval dominicano", y "Economía y carnaval en La Vega", de la autoría del destacado folclorista e investigador Dagoberto Tejeda.

El acto se llevará a cabo en la Sala Ramón Oviedo del Ministerio de Cultura, el miércoles 24 de febrero a las 6:30 p.m. Estará presidido por Mateo Morrison, Geo Ripley y José Guerrero.

La actividad se enmarca dentro de las acciones culturales previas a la celebración del desfile nacional del carnaval, que cada año realiza el Ministerio de Cultura en coordinación con otras entidades culturales y gubernamentales.

Dagoberto Tejeda, en estas obras, muestra la diversidad y la riqueza de las máscaras del carnaval dominicano desde el punto de vista antropológico, y en base a elementos étnico-culturales. Son máscaras con identidad, algo que no ocurre en ninguno de los carnavales de los demás países.

En Economía y carnaval expone un modelo sobre la influencia del carnaval vegano en la economía dominicana, basado en un estudio que realizó la UNESCO en América Latina sobre el impacto de la economía en el carnaval y viceversa. diariolibre.com

Barack Obama se reúne con Shakira y se compromete a apoyar niñez de América Latina


El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunió ayer en privado con la cantante colombiana Shakira y se comprometió a respaldar la Fundación Alas, dedicada a la niñez en América Latina y el Caribe, informaron fuentes colombianas.

El encuentro entre Obama y Shakira transcurrió después de una reunión de la artista con funcionarios de su Gobierno en la que, además de la educación, también se trató el tema de la reforma migratoria. Creada en 2006 por artistas, intelectuales y líderes empresariales de la región, la Fundación América Latina Solidaria (Alas) es una organización sin fines de lucro que busca convertirse en un movimiento social que genere un compromiso colectivo de atención a los niños latinoamericanos. En el encuentro la artista le informó a Obama sobre la gestión y los avances que realiza su fundación para la niñez de la región. (Efe).

Calle 13 y Héctor Acosta cantaron en el carnaval de La Vega

Con la presentación de Calle 13 y Héctor Acosta “El Torito”, Brahma Light puso a vibrar a los miles de asistentes que se dieron cita en el tercer domingo del carnaval vegano, y que no le hizo caso a la pertinaz lluvia que amenazaba con terminar la fiesta.

Con la zona a toda capacidad, “El Torito” entró al escenario pasadas las 8:00 de la noche, y entre merengues y boleros emocionó al público con sus interpretaciones.

“Te mando flores”, “Me voy”, “Vuelve mi reina” fueron parte de las interpretaciones de la noche del merenguero.

Héctor Acosta demostró una vez más su carisma como merenguero y baladista, fama con la que logró posicionarse en el gusto popular y con la que hizo emocionar una vez más a un público siempre hambriento de su música tan alegre y contagiosa.

Calle 13. Una hora más tarde la moderna tarima renovó las energías con la entrada del “Residente” y del “Visitante”, integrantes de Calle 13, quienes llenaron el ambiente de regguetón, movimientos sensuales y líricas divertidas.

El grupo puertorriqueño reconocido por la creatividad de sus ingeniosas piezas musicales atrajo la atención del público hasta pasadas las 11:00 de la noche, gracias a su capacidad de emocionar con su fuerte presencia en escena, así como a la intensidad de sus composiciones.

Calle 13, que otras oportunidades ha venido al país, en esta ocasión le brindó al público canciones como "No hay nadie como tú", “Tocarte toa”, “Electro movimiento", y "Atrévete- te -te”, entre otras. .hoy.com.do

Es necesario realizar actividad física en forma diaria para evitar el sobrepeso y la obesidad

Hecha en forma cotidiana, la actividad física no sólo sirve para combatir el sobrepeso y la obesidad; también contribuye a disminuir el riesgo de otras enfermedades como el cáncer.

La obesidad y el sobrepeso son un grave problema de salud pública. En países como México, casi el 70% de la población sufre alguna de estas situaciones y, como consecuencia, en riesgo de desarrollar alguna de las complicaciones como la diabetes mellitus o enfermedades cardiovasculares. Así lo explica el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

En una reciente actividad dedicad a estimular la actividad en la población, el funcionario resaltó la necesidad "de volver a hacer ejercicio, tener una cultura del deporte para evitar no sólo la obesidad, sino otras enfermedades como el cáncer".

UN PROGRAMA DE 5 PASOS

"El ejercicio", dijo, "se debe acompañar de la práctica del Programa 5 Pasos por tu Salud, que contiene medidas fáciles sin costo alguno".

* El primero de ellos es Muévete, que implica realizar por lo menos media hora diaria de caminar, correr, andar en bicicleta, nadar.

* El segundo es Mídete, que se refiere tanto a medirse el peso, la cintura, pero también de poner un límite al alto consumo de calorías, alimentos y bebidas azucaradas.

* El tercero es Tomar Agua intensamente, aunque empezando poco a poco para que se vaya haciendo un hábito bueno.

* El cuarto se refiere a incorporar o aumentar el consumo de frutas y verduras.

* Finalmente, el quinto es compartirlo con la familia y las amistades, socializar el problema y la estrategia. neomundo.com.ar

lunes, 22 de febrero de 2010

Mezclar bebidas energizantes y alcohol triplica el riesgo de una intoxicación

www.neomundo.com.ar

El hábito de mezclar las bebidas energizantes con alcohol es más peligroso de lo que comúnmente se cree. Esta combinación podría triplicar el riesgo de irse del bar en un estado de alta intoxicación y cuatriplicar las posibilidades de manejar tras haber bebido, concluyó un estudio en EEUU.

"Se suele pensar de manera errónea que al tomar cafeína con una bebida alcohólica, el efecto estimulante de la cafeína se contrapone al efecto depresor del alcohol, pero esto no es cierto. La cafeína agrava el grado de la intoxicación y esta estado puede llevar a comportamientos riesgosos", dijo Bruce Goldberger, de la Universidad de Florida.

QUÉ SON LAS BEBIDAS ENERGIZANTES

Las bebidas energizantes se suelen consumir para combatir el cansancio o el agotamiento, y para mejorar el nivel de atención, concentración o resistencia física. Entre sus componentes figuran sustancias como la cafeína, vitaminas, minerales y azúcares que brindan energía al cuerpo.

Estos productos no incluyen alcohol, pero muchas personas combinan ambas bebidas porque creen que la cafeína puede evitar el efecto depresor que el alcohol tiene sobre el sistema nervioso central. Los investigadores de Estados Unidos encontraron que esta mala decisión puede tener consecuencias graves.

UNA MEZCLA PELIGROSA

Dennis Thombs, otro de los autores, explicó que ya se sabe por estudios previos que las personas que mezclan cafeína con alcohol reducen el efecto sedante del alcohol, es decir que evitan el sueño. Este efecto es peligroso ya que suelen beber más o a juzgar sus capacidades erróneamente.

La nueva investigación, publicada en la revista Comportamientos Adictivos, evaluó los efectos de esta combinación peligrosa en los bares, es decir en los lugares donde generalmente se realiza.

Fernando Villalona particia en versión al español de We are the World

El merenguero dominicano Fernando Villalona acudió el pasado viernes a la ciudad de Miami Florida, donde fue convocado por Emilio Estefan, para participar en la grabación de la versión al español de la canción “We Are The World”, con la que se pretende recaudar fondos para los afectados del terremoto en Haití.

En esta nueva versión, “Nosotros Somos El Mundo”, se reunieron a más de 70 figuras del canto en América Latina, tales como; Thalía, Paulina Rubio, Luís Fonsi, Wisin y Yandel, Chayanne, Gloria Estefan, entre otros.

Villalona agradece a Emilio Estefan el considerarle parte importante en esta grabación en la que reúne a grandes artistas latinos. De igual modo, agradece el poder contribuir en esta noble causa en favor de los hermanos de Haití.

“Nosotros Somos El Mundo”, fue grabado el pasado viernes 19 de Febrero, en el American Airlines Arena, en Miami Florida y se estrenará el 1ro. de Marzo en El Show de Cristina.

“We Are The World” fue escrita por Michael Jackson y Lionel Richie en 1985. Producida por Quincy Jones y grabada por un gran grupo de músicos famosos, formado especialmente por la ocasión que se denominó USA for África.diariodigitalrd.com

Roy Tavaré y Omega actuarán Casandra


Los organizadores de la ceremonia de los Premios Casandra 2010 confirman la presentación de un segmento musical lleno de alegría, movimiento y energía, en el que compartirán escenario los artistas Omega, Rita Indiana, Roy Tavaré y Vladimir Dotel.

Así lo informó la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), entidad que entrega estos premios -ahora en su edición XXVI- con el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana y el co patrocinio de Claro Móvil y Banco León.

Omega obtuvo el año pasado la estatuilla como Merenguero de Calle, tras una votación masiva del pueblo vía telefónica y nuevamente compite en este renglón con Juliana y Tulile.

La cantante Rita Indiana, que ha logrado fusionar las raíces del merengue con los ritmos afroantillanos, creando un estilo cuyas letras presentan la cotidianidad del dominicano, está nominada en el reglón Revelación del Año.

Roy Tavaré es un artista de fuerza en el escenario, con un estilo peculiar y una vasta formación musical. Este año compite en la categoría Mejor Compositor del Año, junto con Anthony Romero, Wason Brazobán, Chichí Peralta y Miguel Braho.

Vladimir Dotel, líder de Los Ilegales, es un artista que goza del cariño y la admiración de los dominicanos. hoy.com.do

viernes, 19 de febrero de 2010

Aventura arrasa con 5 Premios Lo Nuestro

(AP)- Por segundo año consecutivo el grupo Aventura se coronó como el máximo ganador de los Premios Lo Nuestro de la Música Latina, esta vez con cinco reconocimientos.
En medio de los gritos de sus seguidores los reyes de la bachata, que el año pasado obtuvieron cuatro galardones, arrasaron el jueves con los honores del género tropical al álbum del año ("The Last"), grupo o dúo del año, canción del año ("Por un segundo") y artista tradicional del año, además de la nueva categoría artista Premio Lo Nuestro del año.
"Yo siempre empiezo igual: Primero (gracias a) papito Dios. Esto no tiene sentido sin ustedes los fanáticos, así que gracias de verdad", dijo al recibir uno de sus premios Anthony "Romeo" Santos, líder de la sensación neoyorquina de origen dominicano. Y más tarde agregó: "Fue un año y medio trabajando en esta producción 'The Last' y ver cómo ustedes la han aceptado significa mucho para nosotros ... Gracias a todos los fanáticos del mundo que apoyan esta agrupación".
Luis Fonsi triunfó en tres apartados: artista masculino del año en el género pop, por segundo año consecutivo, además de canción pop del año y colaboración del año -otra nueva categoría- por el éxito "Aquí estoy yo", que grabó junto a David Bisbal, Aleks Syntek y Noel Scharjis.
"A todos los fans que votaron por mí. Sin fans, no hay nada. Los quiero", expresó el cantautor puertorriqueño al recibir el primero de sus galardones.Otro que se fue con tres estatuillas fue el cantautor mexicano Espinoza Paz, al artista banda del año, artista masculino del año y canción del año ("Lo intentamos"), todas en el género regional mexicano.
El grupo pop español La Quinta Estación, el salsero nicaragüense Luis Enrique y el dúo boricua de música urbana Wisin & Yandel se llevaron dos Lo Nuestro cada uno, en sus respectivos géneros musicales.
"Quiero dedicarle este premio a Jesucristo ... que revolucionó el mundo con amor", dijo Wisin. "A la gente hermosa de Puerto Rico que sigue nuestra música, a Santo Domingo".Bajo la conducción de Ana Bárbara y Víctor Manuelle, la ceremonia de los Premios Lo Nuestro, en su 22a edición, se transmitió en vivo desde el American Airlines Arena de Miami por Univision y comenzó con sendos números musicales de Chayanne, Thalía y Alejandro Fernández, quienes interpretaron algunos de sus más recientes éxitos y clásicos de siempre.
Los tres artistas recibieron más tarde honores especiales: Chayanne el Premio a la Excelencia, de manos de Don Francisco; Thalía el premio "Jóvenes con Legado", de manos de Gloria Estefan; y Fernández el premio "Trayectoria Artística" de manos de "La Flaca" Lili Estefan.
"Cuando uno recibe un premio de esta categoría uno mira hacia atrás y se da cuenta las cosas que has hecho en la vida. Pasa el tiempo y grabas 22 discos y te das cuenta de que no lo has hecho solo", dijo Chayanne agradeciéndole a su familia, equipo de trabajo y disquera. "Y sobre todo a las que me tienen aquí esta noche: esto es por ustedes, mis fans", añadió antes de cantar su éxito "Me enamoré de ti".
Thalía, por su parte, se expresó con emoción al recibir su galardón: "Hice el primer comercial a los cinco meses y de pronto estoy aquí, no lo puedo creer. Quiero agradecer a toda esa gente que ha estado aquí a lo largo de 30 años de carrera y sobre todo a este público que me ha dado la oportunidad de creer en mis sueños y de seguir luchando por ellos. A mi madre Yolanda ... y a mi marido, mi Tommy Mottola", añadió la estrella mexicana, y señalando su trofeo dijo, "Esto va para el armario de libros y juguetes (de mi hija) Sabrinita Sakaë"."Es un premio muy especial, creo que de los más importantes que he recibido en mi carrera", declaró
"El Potrillo" de México tras subir nuevamente al escenario para cantar su éxito "Se me va la voz". "Hijos, esto va para todos ustedes, los amo, los quiero con el corazón", añadió dirigiéndose a sus cinco pequeños. "Se lo quiero dedicar a todos mis fans".
Daddy Yankee ofreció uno de los espectáculos más atractivos de la noche en un escenario futurista lleno de efectos especiales, en el que estrenó el nuevo sencillo "Descontrol" acompañado por un cuerpo de baile.Aventura hizo vibrar al público cantando sobre un puente "Su veneno", además de "Dile al amor".
La chica dorada Paulina Rubio interpretó un remix de "Ni rosas ni juguetes" en una producción que recordó a una antigua película de vaqueros y que se transmitió por televisión en blanco y negro. Héctor "El Torito" Acosta y el dúo colombiano Jorge Celedón y Jimmy Zambrano, por su parte, interpretaron el éxito "Sin perdón" juntos por primera vez.
Entre otros ganadores Juanes fue el artista del año en el género rock, Shakira se llevó el premio al video del año por el sensual clip de "Loba", Laura Pausini fue la artista femenina del año en la categoría pop y Makano fue la revelación en el género urbano.
También amenizaron la velada la legendaria cantante de música regional mexicana Paquita la Del Barrio, quien interpretó "Rata de dos patas"; Nelly Furtado, con el tema "Manos al aire"; Pee Wee, quien presentó un remix de "Quédate"; Jenni Rivera, quien cantó "Ya lo sé", y Tito "El Bambino", quien estrenó el nuevo sencillo "Te pido perdón".El merengue, en la voz de Grupo Manía, estuvo a cargo del cierre.

jueves, 18 de febrero de 2010


Mantener la memoria en forma y lista para incorporar nuevos conocimientos es importante a toda edad. Ya se sabe desde hace tiempo que los recuerdos se consolidan con una buena noche de sueño, pero descansar sin dormir también podría fortalecer la memoria, concluyó un equipo de investigadores de Estados Unidos.

"Tomarse un rato para tomar un café después de clases podría realmente ayudar a retener la información que recién se escuchó. El cerebro quiere que uno se desconecte de una tarea y haga otra para poder incorporar lo que se aprendió", dijo Lila Davachi, de la Universidad de Nueva York.

EL PASADO EN EL PRESENTE
La memoria es la posibilidad de guardar y retener información para poder traerla al presente y usarla en el momento adecuado. Todavía hay muchos misterios con respecto a esta función cerebral pero se sabe, por ejemplo, que la memoria se fija al crear y reforzar la conexión (sinapsis) entre las neuronas.

Esta posibilidad de recordar suele dividirse en dos: la memoria a corto plazo, que es transitoria y aún no se afianzó, y la memoria a largo plazo, que abarca todos los recuerdos en general, desde ideas y conceptos hasta imágenes y olores.
EL CEREBRO EN ACCIÓN

La investigación se enfocó en el proceso llamado consolidación, que ocurre justo después de que se formó la memoria inicial. Trabajos previos habían descubierto que muchas áreas del cerebro están más activas al descansar, pero no se había asociado este hallazgo a la formación de la memoria.

Davachi y la autora principal, Arielle Tambini, pidieron a los voluntarios que miraran pares de imágenes sin avisarles que les iban a solicitar que las recordaran. De vez en cuando les pidieron que descansaran un rato pero sin dormir.

Mientras los voluntarios hacían sus tareas, los investigadores midieron la actividad de su cerebro usando un equipo de resonancia magnética funcional. Una primera observación fue que se activó la conexión entre el hipocampo (una región cerebral relacionada con la memoria) y la corteza cerebral.

El dato interesante fue que esta actividad fue más fuerte durante el descanso sólo cuando los recuerdos posteriores fueron firmes y claros. Por el contrario, si al descansar la actividad fue baja, entonces la memoria posterior resultó borrosa y poco clara.

"Estos resultados demuestran la importancia de la experiencia posterior en el cerebro para la memoria de eventos recientes. El cerebro trabaja cuando las personas reposan, por lo cual este descanso es importante para la memoria y la función cognitiva", concluyó Davachi.

Lady Gaga se corona como la gran triunfadora de los Brit Awards.


(UPI) -- La cantante estadounidense Lady Gaga dominó la trigésima entrega de los premios Brit, al recibir tres galardones y convertirse en la primera artista internacional que lo logra en cinco años.

Gaga, vestida con un fantasmagórico tocado de carnaval -como publica hoy la prensa inglesa- y un diminuto vestido de encaje, recibió los premios a Mejor Disco Internacional por The Fame, Mejor Artista Internacional y Mejor Artista Nuevo Internacional, imponiéndose así en cada una de las categorías en las que estaba nominada.
La cantante, dedicó su actuación de anoche en el East Court Arena de Londres, al diseñador de moda Alexander McQueen, quien falleció la semana pasada.

Lady Gaga goza de gran popularidad en todo el Reino Unido, liderando las listas musicales durante gran parte del último año, logrando ser superada solo por Susan Boyle, el fenómeno mediático creado por Britain´s Got Talent.

Reconocidos artistas se presentan en Premios Lo Nuestro

(UPI) -- La cantautora mexicana Ana Bárbara y el salsero puertorriqueño Victor Manuelle presentarán este jueves la edición 2010 de los Premios Lo Nuestro en el auditorio American Airlines Arena de Miami.

Entre los candidatos a las distintas categorías (pop, rock, regional mexicana y urbana) destacan la mexicana Paulina Rubio, la canadiense de origen portugués Nelly Furtado, el colombiano Juanes, el español Enrique Iglesias, el guatemalteco Ricardo Arjona, los argentinos Los Fabulosos Cadillacs, los mexicanos Maná y el puertorriqueño Daddy Yankee, entre otros.

Según subrayó ritmosonlatino.com, durante la ceremonia, dos superestrellas internacionales, el puertorriqueño Chayanne y el mexicano Alejandro Fernández, recibirán premios a la excelencia y a la trayectoria artística.

El evento contará con las actuaciones de variados intérpretes, entre ellos Cristian Castro, David Bisbal, Luis Fonsi, Daddy Yankee, Tito El Bambino, Paquita la del Barrio, Luis Enrique, Héctor El Torito Acosta y Jorge Celedón.

El Ken busca un espacio en la música urbana

Raulín Encarnación, mejor conocido como El Ken, es un joven talento urbano que ha colocado el género en otra perspectiva gracias a su versatilidad en combinarlo con otros ritmos.

Producto de su talento han surgido éxitos como “Mángala”, interpretado por él, El Napo y Joseph. Asimismo produjo “Quiénes son ustedes”, interpretado por El Sujeto y él.

También compuso y produjo el tema “Kitipo”, interpretado por Los Pepe; “Mala de verdad”, interpretado por Black Point y La Zozobra, entre otros temas. Este artista urbano ha sido ganador de varios festivales de música urbana y finalista por tres años consecutivos de “Red Bull, batallas de los gallos”. Fue ganador del Festival de Música Urbana “Lucha por la fama”, a través de Telecentro.

Dominicanos, hoy en Lo NuestroJL Guerra, Aventura, Dominic Marte, Eddy, Rafely, El Torito y el dúo Carlos y Alejandra


De los tres dominicanos, sólo uno sobrevivirá en Artista Tropical del Merengue, cuando mañana se enfrenten Juan Luis Guerra, Rafely Rosario (va también en Solista o grupo revelación) y Eddy Herrera en Miami, en los Premios Lo Nuestro, que entrega hoy la cadena Univisión en una gala donde actuarán estrellas de casi todos los géneros musicales, entre ellos Héctor Acosta "El Torito", quien compite en Tropical tradicional y Artista masculino.

Aventura va por siete premios en las categorías de álbum tropical del año, grupo o dúo, canción del año, tropical tradicional, artista del año, género urbano y colaboración del año.

El joven bachatero Dominic Marte, radicado en Nueva York, obtuvo tres con "Eres así": Tropical tradicional, Artista masculino y Canción tropical del año.El dúo de bachatas Carlos y Alejandra asisten a su primer evento con tres nominaciones. diariolibre.com

miércoles, 17 de febrero de 2010

Cada vez más cerca de un nuevo anticonceptivo masculino

(SINC)- El descubrimiento de nuevos mecanismos bioquímicos que hacen que los espermatozoides regulen sus movimientos podría llevar a la creación de nuevos sistemas anticonceptivos para hombres. Y también a solucionar problemas de infertilidad.

Los espermatozoides solo pueden usar su cola (llamada flagelo) para moverse durante un tiempo limitado. Por ese motivo, mientras se encuentran "residiendo" en las vías reproductivas del hombre permanecen quietos y ahorran energías.

En cambio, al ingresar al tracto femenino que tiene un pH interno diferente- "reciben" un envión para cumplir su objetivo: fecundar el óvulo.

La clave de este cambio en la movilidad se encuentra en un mecanismo (canal de protones) que un equipo de científicos de la Universidad de California, en San Francisco logró identificar hace muy poco.

LA IMPORTANCIA DEL DESCUBRIMIENTO

Actualmente, las parejas que no quieren usar pastillas anticonceptivas femeninas, o no pueden por problemas de salud en la mujer; cuentan con pocas opciones verdaderamente "cómodas".

Estas incluyen al preservativo, la vasectomía (un procedimiento quirúrgico que impide que los espermatozoides abandonen los testículos) y el siempre inseguro e insatisfactorio coitus interruptus (que implica retirar el pene a tiempo antes de la eyaculación).

En cambio, esta futura nueva familia de anticonceptivos masculinos brindarían una nueva opción. Y, de paso, permitirían que los hombres compartan más a fondo la responsabilidad de evitar un embarazo no deseado.

EL PH DE LA CONCEPCIÓN
Se sabe desde hace tiempo que la movilidad de los espermatozoides depende del pH del medio en que se mueven, pero los investigadores de Estados Unidos fueron los primeros en identificar al canal de protones Hv1.

Este canal se activa ante señales externas del cuerpo femenino, y cuando esto sucede permite la salida de los protones ubicados dentro del espermatozoide.

Como consecuencia, el espermatozoide pasa de tener un pH ácido a tener un pH alcalino, cambio bioquímico que hace que comience a mover su "cola" con más intensidad y use sus últimas energías en la carrera final hacia el óvulo.

Yuriy Kirichok, uno de los autores del estudio, dijo que el nuevo conocimiento se puede usar en dos direcciones opuestas. "Ahora que conocemos el canal podemos bloquearlo para evitar su activación y la fertilización, como un tipo de anticonceptivo masculino", sostuvo.

Pero el científico dijo que también podría utilizarse con el objetivo opuesto, es decir para darle al espera el impulso que necesita para lograr la concepción, en muchos casos de infertilidad donde el problema es la movilidad (o falta de) los espermatozoides. neomundo.com.ar

Tulile de gira


“El Rey Tulile” inicia el viernes su primera gira de este año por Estados Unidos, con una agenda de presentaciones que comienza en New Jersey en la cena concierto bailable de la premiación Meritorius Dominicans.

El sábado el popular merenguero actuará con su orquesta en Coco Bongó del condado del Bronx (Nueva York), y el domingo 21 se presentará en la Zeus Discotec. El periplo del intérprete de “Está buena” continuará por las ciudades de Providence, Boston y Atlanta.

El fin de semana del 12 al 15 de marzo, Tulile actuará en Miami, para luego regresar a su República Dominicana.