Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

martes, 9 de agosto de 2011

Una voz contra la violencia y a favor de la igualdad

Coralis Orbe, listin.com.do

Desde hace cuatro años, varias organizaciones del país han formado una red para cambiar la forma de pensar sobre el tema de la violencia, el cual da muchos dolores de cabeza a la población dominicana. Sandra Peña, maestra de la escuela Fe y Alegría; Ramón Stalin Montero, egresado del Diplomado para el Desmonte de la Masculinidad Agresora de INTEC y Ernesto Díaz, gerente de incidencia política de Plan por la Niñez, expresaron su experiencia en estos años y qué buscan con este proyecto.

Según Peña, las Redes Locales para una Vida sin Violencia se preocupan por romper con ese viejo modelo que hace ver diferencias entre el hombre y la mujer. “Sentar a los niños sin distinción de sexo, no dividirlos porque sean hembras y varones, enseñarles a los niños cómo dirigirse hacia los demás y orientar a los educadores sobre el papel que debe jugar la escuela para que en un futuro los niños no sean agresores, ni violentadores de la naturaleza de género”, señala Peña.

Con respecto al tema de masculinidad, Montero sostiene que se trata de plantear un nuevo modelo con una visión patriarcal y trabajarlo para que seres humanos que van adquiriendo su personalidad cambien su forma de pensar y posteriormente no se conviertan en agresores.

Aunque la gente le tiene temor al cambio, tenemos la esperanza de que los niños crezcan en una sociedad mejor donde todos sean iguales
Sandra Peña, maestra de la escuela Fe y Alegría

“Este modelo plantea una nueva forma de socializar con el entorno y con uno mismo, es decir, cambiar la manera en cómo nos relacionamos, plantear una nueva forma de ejercer la paternidad de manera más activa y que no se preocupe sólo en lo económico”, especifica Montero. Además, dice que el modelo de masculinidad va enfocado en la formación de los hijos en la perspectiva del amor, la educación y los valores. “Se trata de compartir con los hijos, esa tarea que históricamente le han sido atribuidas a la mujer, como llevar a los niños al colegio, ayudarlos con sus tareas, que compartan tiempo de calidad con ellos”, añade.

0 comentarios: