Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

martes, 29 de marzo de 2016

Gord@ en pausa.


Si sientes que hasta el agua te engorda esto es para ti.

Por: Fátima Caceres Veloz

Ayer escuchaba a alguien preguntarle a otro ¿por qué te matas tanto haciendo ejercicio y dieta si tienes un cuerpo perfecto? A lo que él respondió no soy flaco soy un gordo en pausa.

Al principio esta frase me causó mucha risa, pero al meditarla,  encontré que el susodicho tenía mucha razón y esto podemos aplicarlo a hombres y a mujeres.

El ácido desoxirribonucleico (DNA) comúnmente llamado ADN es el responsable prácticamente lo que uno será, también influye, como se sospecha, en si una persona será o no obesa.

Sin embargo, la Genética interviene solo en un 50% en los problemas de peso. La ciencia hasta la fecha ha llegado al consenso de que el Sobrepeso y la Obesidad obedecen a múltiples factores, siendo tan diversos como las condiciones ambientales, hábitos,  la cultura y el nivel socioeconómico.


Pero ¿podríamos asociar este mal a lo que llevamos en la sangre o a la genética social (Hábitos desarrollados con frecuencia en nuestra familia como la elección de un menú poco saludable, la forma de preparar los alimentos hasta las cantidades que nos sirven desde niños)?

La forma de vida de las personas ha cambiado drásticamente debido al sedentarismo y las facilidades asociadas al transporte, las tecnologías y otras. Se cree que debido a eso, el metabolismo se ha vuelto más lento y por ello, más propenso a la obesidad, siendo más importante los hábitos que los genes.

En la mayoría de nuestros países un bebé rosadito y gordito es el saludable mientras que otro que no avanza a paso apresurado en sus libras está desnutrido, esto se da en el famoso boca en boca, ya que si lo llevamos al pediatra probablemente esté creciendo en tallas y peso normales. 

Muchos expertos coinciden en que el ejercicio, la reducción de calorías y los alimentos adecuados son la clave del éxito a la hora de bajar de peso. Sin embargo, las personas que sufren obesidad enfrentarán muchos factores en su batalla, que incluyen:
  • Quemar calorías,
  • Aumentar la masa muscular y
  • Elevar el gasto energético en reposo llamado, metabolismo basal.
Ser gord@ en pausa no es un estado, mas bien, una elección diaria que condicionará desde lo que escogemos para comer, la hora en lo ingeriremos hasta las cantidades, no te prives del buen comer, mas bien, modifica la forma de hacerlo.

Es recomendable que antes de comenzar cualquier programa de pérdida de peso, siempre debe consultar con un profesional de atención médica. Un programa especial que se adapte a sus necesidades dará mejores resultados que una rutina estándar orientada a personas con un peso normal.

Si bien en parte puede culparse a los genes por la obesidad, cada persona es responsable de su salud. Sólo porque los miembros de la familia tengan sobrepeso o sean obesos no significa que usted deba tener el mismo destino.

Si al menos no eres delgad@ puedes ser gord@ en pausa.

0 comentarios: