Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

martes, 8 de septiembre de 2009

Muchos defectos congénitos podrían ser prevenidos con una buena nutrición antes del embarazo


Muchos problemas congénitos podrían ser prevenidos con una buena nutrición antes del embarazo. Los expertos afirman que una adecuada nutrición preconcepcional es la manera más efectiva de prevenir anomalías y enfermedades congénitas.
En el marco del recientemente realizado XXVII Congreso Internacional de Obstetricia y Ginecología, organizado por SOGIBA (Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires) se llevó a cabo el Simposio sobre "Suplementación periconcepcional y sus eventuales consecuencias genéticas".

La charla la brindó el Dr. Mario Sebastiani, Médico de Planta del Servicio de Obstetricia del Hospital Italiano y del Dr. Daniel De Girolami, médico del Servicio de Nutrición del Hospital de Clínicas José de San Martín.

"Ya se sabe que las alteraciones en la salud materno fetal pueden afectar la calidad de vida tanto de la madre como del bebé por nacer. Muchos de los defectos congénitos de los recién nacidos podrían ser prevenidos si la mujer recibe una adecuada cantidad de vitaminas y minerales antes y durante el embarazo", resumieron los protagonistas.

Y agregaron: "Debido a que la mayoría de los embarazos no son planificados, es importante el cuidado preconcepcional desde el punto de vista nutricional".

COMER BIEN Y EQUILIBRADO

"La adecuada preparación para la concepción es la más temprana y efectiva manera de prevenir las anomalías congénitas" señaló Sebastiáni.

"La evidencia proveniente de países en desarrollo con alta prevalencia de anemia muestra que la deficiencia materna de hierro se asocia al bajo peso al nacer. Por otro lado, ya en 1992 el Centre of Disease Control recomendó la suplementación periconcepcional de ácido fólico con al menos 0,4 mg para todas las mujeres que buscan un embarazo. Esto podría prevenir los defectos del tubo neural en un alto porcentaje de casos".

VARIAS COSAS

Por supuesto, el ácido fólico no es lo único. Si bien es uno de los micronutrientes más importantes, hay otras vitaminas y minerales que también son importantes en la etapa previa al embarazo y durante el mismo. En países como Argentina, las mujeres tienen muchas veces una dieta baja en calorías y generalmente inadecuada, lo que genera que –a veces- inicien el embarazo con un déficit de micronutrientes pregestacional. Las consecuencias de la mala nutrición materna crónica comienzan a actuar previo a la concepción.

¿Cuáles son los factores que inciden en las deficiencias de micronutrientes?
• Déficit en la ingesta
• Hábitos alimentarios incorrectos
• Falta de variedad en la dieta
• Dificultades socioeconómicas
• Mala calidad en la ingesta alimentaria
• Anorexia e Inapetencia
• Alcoholismo
• Dietas restringidas
• Cuadros clínicos de mala absorción
• Enfermedades agudas y crónicas que impactan en el estado nutricional.

Dentro de los grupos de riesgos de déficit multivitamínico se encuentra la mujer embarazada y aquella en período de lactancia. Un aporte de micronutrientes inadecuado puede traer complicaciones en cualquiera de estas etapas, tanto para la madre como para el bebé.

Por ejemplo, el déficit de vitamina A provoca trastornos inmunológicos, la carencia de folato puede provocar malformaciones en el tubo neural, la falta de calcio y hierro pueden provocar respectivamente hipertensión arterial, preeclampsia y anemia ferropénica en la madre.

A su vez, la carencia de zinc se asocia con mayor riesgo de bajo peso al nacer, infecciones severas en el recién nacido (sepsis perinatal) y partos prétermino. Por su parte, la carencia de vitamina B12, puede producir anemia megaloblástica en la madre.

Según estudios realizados por la OMS, UNICEF y la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), un 30% de las embarazadas sufren anemia durante el embarazo y un 18% tiene un déficit de vitamina B12.

De Girolami, agrega que "hay que orientar la adecuada selección de alimentos; prever las intolerancias que se pueden presentar en el embarazo e incorporar los micronutrientes necesarios a través de la suplementación farmacológica adecuada".

"Más del 70% de las mujeres embarazadas tiene una inadecuación en la alimentación, muchas veces por cuestiones de intolerancia a algunos alimentos" señaló De Girolami. Por ello es fundamental "crear conciencia pública sobre el valor preconcepcional de una adecuada alimentación, a través de una campaña de Estado que eduque sobre el tema" cerró Sebastiani.

0 comentarios: