Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

jueves, 1 de septiembre de 2011

El desempleo eleva el riesgo de muerte

Neomundo.com.ar

Perder el trabajo tiene serias consecuencias a largo plazo. Las personas que experimentaron un período de desempleo tienen un riesgo mucho más elevado de muerte, especialmente los hombres. 

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por la Universidad de Stony Brook (Estados Unidos). "Nuestra investigación claramente indica que el desempleo no es solo malo para bolsillo: también afecta la salud. Los resultados muestran una relación causal entre el desempleo y el riesgo elevado de muerte, así como la necesidad de identificar estrategias que minimicen los efectos adversos del desempleo", dijo Joseph Schwartz, el autor principal.

TRABAJO PARA LA SALUD
Los autores analizaron 42 estudios diferentes que revisaron la relación entre el desempleo y el riesgo de muerte, en hombres y mujeres de edad activa de países principalmente occidentales. A su vez, estos estudios tuvieron en cuenta la falta de trabajo en distintos momentos de las carreras y a diversas edades. Las conclusiones fueron publicadas en la revista Social Science and Medicine.

Schwartz encontró que el riesgo de muerte era un 63% más alto en las personas que experimentaron un episodio de desempleo. Pero este peligro fue mayor en los hombres que en las mujeres, ya que se ubicó respectivamente en el 78% y el 37%. Esta relación entre el desempleo y el riesgo de muerte permaneció constante en los últimos 50 años.

También hubo una diferencia según la edad, ya que los menores a 50 años que experimentaron un episodio de desempleo mostraron un incremento del 75% en el riesgo de muerte, mientras que este porcentaje fue del 25% en los mayores a dicha edad.

Schwartz dijo que es importante realizar nuevas investigaciones que determinen los factores que minimicen el efecto nocivo del desempleo, ya sea a nivel de salud pública o de iniciativas individuales. Por ejemplo, el especialista sugirió mayores controles cardiovasculares o intervenciones que eviten que los desempleados asuman conductas de riesgo.

0 comentarios: