Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

jueves, 28 de mayo de 2015

Día de Acción por la Salud de la Mujer halla a RD en situación "desalentadora"

Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se conmemora cada 28 de mayo con el fin de acentuar la importancia de garantizar el derecho a la salud de las mujeres, halla a la República Dominicana en una situación “desalentadora”.
Así lo expresaron este miércoles la Colectiva Mujer y Salud y Oxfam República Dominicana, durante una rueda de prensa en la que presentaron un boletín del Observatorio de Ejercicio Ciudadano de las Mujeres sobre indicadores sanitarios.

Sergia Galván, directora de la Colectiva, consideró que las estadísticas del documento “revelan la escasa valoración e interés de las autoridades por el bienestar y los derechos de las mujeres”.
Además de la situación de legalidad del aborto por causales, los especialistas en salud y derechos de las mujeres se refirieron con preocupación a otros indicadores del boletín que dan cuenta de las fallas en las políticas de salud con respecto a las mujeres.
En este sentido, afirmó que el Congreso Nacional “no ha mostrado el más mínimo interés” en aprobar el proyecto de ley sobre salud sexual y reproductiva ni el que crea un sistema de protección integral contra la violencia hacia las mujeres.
“Ambas piezas legislativas, elaboradas por especialistas del más alto nivel y ampliamente consensuadas por una diversidad de actores sociales, llevan años  acumulando polvo ante la indiferencia de los legisladores”, cuestionó.
También se refirió con preocupación a la amenaza que supone el recurso de inconstitucionalidad contra los artículos del Código Penal que despenalizan el aborto en caso de que el desarrollo del embarazo atente contra la salud y la vida de la mujer en gestación.
“República Dominicana se convertiría en el único país del mundo con una prohibición constitucional del aborto, porque los demás países que tienen prohibiciones lo hacen en su código penal”, indicó.
En la rueda de prensa Galván estuvo acompañada Susana Chávez, secretaria ejecutiva del Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro, quien consideró que reconocer la constitucionalidad del aborto terapéutico en el país es importante desafío: “Han pasado 20 años desde que muchos de los países se comprometieron a nivelar condiciones de igualdad y todos los temas que se señalaron deberían ser cosa del pasado. Sin embargo, eso no ha ocurrido”, lamentó.
Agregó que lo que ocurre en el país en estos momentos está llamando la atención de toda la región porque pone en juego una conquista importante en la agenda de salud de las mujeres.
También intervino el  investigador médico y gineco-obstetra peruano Luis Távara, quien reparó en que uno de los temas asociados a la salud de la mujer en que más retraso tiene América Latina es el aborto.  Citó que son graves los efectos que tiene el aborto ilegal e inseguro sobre la salud de las mujeres, al punto de que se coloca entre las principales causas de muerte materna en América Latina.
Además de la situación de legalidad del aborto por causales, los especialistas en salud y derechos de las mujeres se refirieron con preocupación a otros indicadores del boletín que dan cuenta de las fallas en las políticas de salud con respecto a las mujeres.
Se destaca el problema de la mortalidad materna (en el país se registran alrededor de 200 muertes maternas cada año), la alta tasa de embarazo precoz (más del 20% de las menores de 20 años ya son madres o están embarazadas) y la insuficiencia de las políticas de planificación reproductiva (el 48% de los nacimientos ocurridos en los últimos cinco años fueron resultado de embarazos no deseados).

0 comentarios: