Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

lunes, 27 de abril de 2009

ESOS FOQUITOS NO SON DE ADORNO


Los vumeters son los encargados de medir el nivel de sonido de una señal de audio.


Seguro que estás cansado de verlos en tu consola. Se mueven impacientemente de arriba para abajo. Lucecitas o agujas que no paran de bailar.





Son los vúmetros o vumeters, instrumentos encargados de medir el nivel de sonido de una señal de audio.

Muchos técnicos, y también muchas técnicas, piensan que esos foquitos son de adorno, como las luces en un árbol de navidad. ¡Pues no!

Los vumeters son los encargados de indicarnos si la señal de audio que entra o sale de la consola está en los niveles adecuados. Sobrepasar estos niveles provocará la temida saturación.

Por lo general, la señal estándar de audio es cero decibelios (0 dB). Tanto en los medidores de una consola como en el software digital esto implica no llegar a las lucecitas rojas, es decir, quedarnos entre la franja verde y amarilla.

Superar los 0 dB implicará que el audio que grabemos o que sale al aire está saturado, es decir, que hay más volumen del permitido y el sonido se escuchará como “escachado”.

A veces, a la hora de grabar, por despiste o “flojera”, no se toman en cuenta los vúmetros. No evitamos los “clips” (así se dice cuando el audio supera o “pica” por encima de los 0 dB). Y no corregimos el volumen ni volvemos a grabar otra toma sin saturar los volúmenes.

Luego, al editar, aplicamos una herramienta del software llamada Normalizador y… ¡zas!... como por arte de magia pensamos haber solucionado los picos de audio. Felices y contentos, presumimos de tener todo nuestro audio a un mismo volumen.

Pero ahí es cuando comienzan los problemas.

El Normalizador, dependiendo de cómo lo usemos, hace una media del audio y lo iguala. O en otros casos, lleva todos los picos al volumen máximo que fijemos.

Pero si el audio ya se grabó saturado, aunque al reproducirlo esté por debajo de 0 dB y los foquitos ya no estén rojos, seguirá sonando saturado.

Por eso… ¡prende todos tus foquitos y no le pierdas la vista al vumeter!

0 comentarios: