Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

miércoles, 15 de abril de 2009

Pescados todo el año


Somos la media isla más extraña: vivimos de espaldas al mar que amamos y que puede proveernos de salud y nutrición todo el año.

Nuestro relativo desconocimiento nos hace dudar frente a las opciones que nos ofrecer el súper: cuál estará más fresco, cuál tiene mejor sabor... ¿cuál de todos es más saludable? La realidad es que consumimos más pescado en restaurantes que en nuestra propia casa, y caemos en el error de considerarlo "comida de lujo"; hay pescados para todos los presupuestos y adecuados para todas las edades, según el tipo y el método de cocción.


Nutrición marina:

El pescado contiene de 17 a 25% de proteína y es en general, buena fuente de niacina, B12 y B6. Los pescados grasos suman a las anteriores vitaminas A y D. Los huesos pequeños y comestibles de algunos tipos de pescados (como las sardinas y macarelas, por ejemplo), también son buena fuente de calcio. Los de agua salada aportan minerales importantes como hierro, yodo, fósforo y selenio. ¿Cuánto pescado debemos consumir? Al menos dos raciones por semana. Alterne pescados de mar y río; blancos y azules.


Sobre el Omega 3:

Los ácidos grasos Omega 3 son un tipo de un tipo de grasa poliinsaturada muy saludable. Ayudan a mejorar la salud cardiovascular al controlar los niveles de colesterol y reducir la presión arterial. También han sido relacionados con mejoría en las funciones mentales y cerebrales al demostrar menores niveles de depresión y demencia. Siempre puede consumir suplementos de Omega 3 y obtener algunos de sus beneficios, pero pierde los nutrientes adicionales que le aporta el pescado.


Cuando vaya de compras:

La palabra clave es... ¡frescura! Tenga siempre pendiente estos tips de compra:
•Pescados enteros: verifique la piel, debe tener las escamas bien adheridas, ojos claros y brillantes. Con la cola húmeda y firme, sus agallas deben ser de color rojo cereza. Los pescados de mar huelen diferentes a los de río, tenga esto también pendiente.
• Frescos, fileteados: Si son pescados "blancos" escoja los que vea traslúcidos con toques ligeramente rosas. En la compra de pescados de cualquier color, la carne debe lucir densa, sin que haya espacios visibles entre sus capas. Si el pescado ya ha sido empacado, verifique que no tenga líquidos en su interior.
• Congelados: Deben lucir brillosos, completamente congelados y no presentar quemaduras de frío ni cristales de hielo al interior del empaque (significa que el pescado en algún momento se rompió la cadena de frío.) Verifique que el empaque esté herméticamente cerrado y que no tenga más de 3 meses.


Otras consideraciones de consumo y compra:

• Conozca su proveedor de pescado. Establezca una relación de confianza. Verifique la forma en que presentan el pescado, eso le dará una clara indicación de su trato. El pescado fresco siempre tiene que estar rodeado de hielo picado, sobre un contenedor frío y alejado de cualquier fuente de calor directa.
•Sea flexible: no se "case" con un pescado cuando hay tantos peces en el mar. Por temas de estación y consumo, encontrará variedades más económicas que otras. No importa el color o el tipo, lo importante es que integre pescados en su dieta diaria.
• Cuidado con el manejo: los pescados son sumamente sensibles, perecederos y enemigos de los apagones. Si refrigera (que no debe exceder de dos días), debe colocar las piezas en recipientes cerrados con mucho hielo picado, separados del resto de los alimentos en su nevera. Para descongelar con seguridad en 1 o 2 horas, coloque el pescado en una bolsa cerrada en un envase con agua, cambiando el agua cada cierto tiempo.


Para ahorrar dinero:

Compre pescados enteros: pierden menos durante la cocción y puede aprovechar otras partes en sopas o fondos. No descarte las latas: hay mucha, mucha nutrición en una modesta lata de sardinas. También enlatados encontramos tuna, salmón, macarelas, anchoas.... Puede intentar docenas de recetas en combinaciones sorprendentes.

himilcetejada@hotmail.com

0 comentarios: