Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

martes, 13 de octubre de 2009

El cansancio mental y emocional disminuye la voluntad de hacer deporte


Si hacemos mucho deporte, el cuerpo se cansa. Si jugamos un difícil partido de ajedrez, la cabeza nos dice que paremos un rato. La nueva sorpresa que trae la ciencia es que si usamos nuestra fuerza de voluntad para cumplir una actividad nos va a fallar a la hora de hacer algo nuevo, aunque sea completamente diferente.

Un ejemplo clarifica esta situación: si una persona pasó un día fuerte y tensionante en la oficina es muy posible que sienta ganas de ir al gimnasio por la noche. O si tuvo que enfrentar cuestiones emocionales complicadas probablemente falte a su clase de aerobic o danza.

El estudio que comprobó que la fuerza de voluntad es como un combustible que se "gasta" y hay que reponer, fue realizado por científicos de la Universidad de McMaster, de Canadá. Y allí encontraron que las tareas cognitivas y las situaciones que requieren de un fuerte compromiso emocional hacen que disminuya la voluntad que necesitamos para hacer el deporte que nuestro cuerpo pide y necesita.

EL ESTUDIO

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores sometieron a un grupo de voluntarios al conocido "Test de Stroop". Esta prueba consiste en presentar a los participantes palabras asociadas a un color pero escritas en un tono diferente. Por ejemplo, la palabra "verde" está escrita con tinta roja.

La dificultad consiste en que los participantes deben decir el color que aparece, y no el que está asociado a la palabra. Aunque parezca simple, este test requiere mucha concentración y es bastante cansador, desde el punto de vista mental.

Los investigadores notaron que las personas que pasaban por este test terminaban mentalmente extenuados y tenían mucha más probabilidades de dejar de lado sus actividades físicas regulares en las siguientes semanas. "No tenemos un poder de voluntad infinito", sintetizó la Doctora Kathleen Martin, la principal autora del estudio.

CÓMO REGENERAR LA VOLUNTAD

Martin también comentó que "hay algunas estrategias que sirven para que recuperemos la energía y la voluntad perdida durante el día. Por ejemplo:

"Escuchar música ayuda. También vimos que si una persona tiene un plan de ejercicios específico -en otras palabras, si está comprometido con salir a correr todos los días a las 7:00 pm- es más posible que superen el cansancio mental y logren cumplir los compromisos físico".

Además, la experta explicó que la voluntad también se puede fomentar con el esfuerzo. "La voluntad es como un músculo: se necesita desafiarla para que se construya a si misma," recalcó.
Más información en www.neomundo.com.ar

0 comentarios: