El Dr. Mario Gestoso, Director médico de la Fundación Kovacs, dedicada a la investigación y a la asistencia sanitaria especializada en la espalda, ha concedido una entrevista a La revista de PULEVAsalud en la que recomienda hacer ejercicio o, en todo caso, mantenerse físicamente activo para evitar el dolor de espalda.
En la entrevista que ha concedido a La revista de PULEVAsalud, el Dr. Gestoso indica quees aconsejable evitar el sedentarismo, adoptar una actitud mental valiente ante el dolor y cumplir con las normas de higiene postural destinadas a realizar las actividades cotidianas de forma que la espalda soporte la menor carga posible.
No es concluyente, pero algunos estudios (Pain, 2003) han demostradomayor prevalencia en mujeres (69,3%) que en hombres (50,9%). Las hipótesis que podrían explicar esta diferencia tendrían que ver con: menor masa muscular media, más tendencia a comunicar o expresar su dolor y a un posible factor de confusión relacionado con el dolor menstrual.
Dolencia durante el embarazo
Según explica el Dr. Gestoso, el embarazo es una etapa de la vida en la que suele aparecer dolor lumbar o ciática. Generalmente se debe a que la musculatura de la espalda se sobrecarga y se contractura.
Entre los factores que contribuyen a que esto ocurra, según enumera el Dr. Gestoso, se encuentran la relajación de los músculos abdominales, la falta de potencia de los glúteos, el aumento de peso y el sedentarismo. Lo mejor que se puede hacer para evitarlo es realizar ejercicios e intentar adoptar las posturas adecuadas. Tener una buena forma física y una musculatura entrenada antes del embarazo ayudará a evitar estos dolores.
Evitar el sedentarismo a toda costa
Al margen de la situación concreta en la que nos encontremos, la receta para combatir y/o prevenir el dolor de espalda es muy clara: evitar el sedentarismo, pues éste aumenta el riesgo de padecer esta dolencia. A la inversa, estar físicamente activo y no ser sedentario disminuye el riesgo de padecer dolor de espalda. Además, si la molestia aparece, mantener el mayor grado posible de actividad física ha demostrado acortar su duración y reducir el riesgo de que reaparezca.
0 comentarios:
Publicar un comentario