www.neomundo.com.ar
Las personas que viven cerca de aeropuertos, vías del tren o zonas de mucho tránsito deberían estar alertas. Los ruidos nocturnos parecen afectar la calidad del sueño, al punto que disminuyen la eficiencia en las tareas realizadas por la mañana, concluyó una investigación.
Los científicos del Instituto para
Los voluntarios pudieron dormir tranquilos y sin ruidos una noche, para que los resultados obtenidos sirvieran de comparación con los datos de las noches de sonidos molestos.
Todas las mañanas, sin excepciones, los participantes realizaron una serie de pruebas de distintos temas, como la vigilancia psicomotora, la memoria y el desempeño neuroconductual, entre muchos otros.
Los investigadores resaltaron que las noches de ruidos marcaron peores resultados en todas las pruebas. Los voluntarios obtuvieron una menor vigilancia psicomotora matutina y un tiempo de reacción más bajo, que fueron peores en los casos en que los ruidos nocturnos fueron mayores.
RUIDOS PELIGROSO
El sonido que generó un mayor riesgo de despertarse fue el de los trenes, seguido por tronar del tránsito de los autos y, a continuación, el de los aviones.
"El estudio demuestra que el ruido puede afectar el sueño y, como consecuencia, impedir la recuperación, como se observa en el deterioro del desempeño neuroconductual. Nuestra investigación subraya la importancia del sueño higiénico, en términos de un ambiente silencioso, para lograr un descanso saludable", concluyó Elmenhorst.
0 comentarios:
Publicar un comentario