BBC Mundo
"Mosquito Aedes aegytpi (Imagen cortesía CDC)"
Los primeros resultados de campo de una investigación con mosquitos genéticamente modificados muestran que sí podrían ser usados para combatir infecciones como malaria y dengue.
En el esfuerzo más reciente para combatir infecciones propagadas por vectores, como malaria y dengue, se está investigando una nueva arma: mosquitos genéticamente modificados.
Una de las investigaciones en este campo está creando insectos que transfieran un gen a sus descendientes que hace que mueran antes de poder reproducirse.
Con esto, dicen los científicos, se lograría reducir de forma controlada las poblaciones de mosquitos en zonas donde estas enfermedades son endémicas.
Ahora, los primeros resultados de la investigación con estos insectos en áreas afectadas por el dengue en las Islas Caimán, demuestran que la herramienta es 'prometedora'.
El estudio, llevado a cabo por la empresa de biotecnología Oxitec, basada en la Universidad de Oxford, Inglaterra, liberó en 2009 en esa zona mosquitos modificados machos que poseían el gen letal.
Y ahora, tal como señalan en la revista Nature Biotechnology, descubrieron que estos insectos lograron aparearse exitosamente con las hembras silvestres.
Es la primera vez que se observa el apareamiento de estos insectos en la vida silvestre y esto, dicen los investigadores, podría reducir el número de mosquitos que propagan la enfermedad.
El dengue es causado por un virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay unos 50 millones de casos de dengue en el mundo cada año y la incidencia está en aumento.
Algunos países en los últimos años, dice la OMS, han tenido brotes 'explosivos' de la infección, para la cual no hay una cura ni una vacuna para prevenirla.
0 comentarios:
Publicar un comentario