Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

martes, 11 de noviembre de 2008

Exhorta evitar remedios caseros por conjuntivitis

Ante la epidemia de conjuntivitis que afecta al país, el oftalmólogo Máximo Genao llamó a la población a redoblar la higiene y que una vez infectado no recurrir a remedios caseros como el uso de miel y limón.

El especialista recomendó también que en lugar de lavarse la cara con jabón de cuaba lo hagan con un jabón de bebé, que podría ser de glicerina, miel, avena o castilla.

Dijo que las personas que usan lentes de contacto, deben evitar compartirlos con otras personas, como ocurre con mucha frecuencia entre los jóvenes.

Ante los síntomas de picazón y enrojecimiento, sugirió usar un colirio refrescante y acudir al médico, además de que los miembros de una misma familia no deben compartir las mismas gotas oftálmicas.

Genao, quien es el director médico del Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma, reveló que actualmente de cada 10 pacientes que recibe el centro, cuatro tienen conjuntivitis, donde predominan mayormente la conjuntivitis hemorrágica y bacteriana, pasando a un tercer lugar la de tipo viral.

El cirujano-oftalmólogo explicó que la conjuntivitis es una enfermedad que ataca la conjuntiva del ojo, que es la membrana fija y delgada que protege el globo ocular. Dijo que esa membrana es la que está en contacto directo con el aire y el medio ambiente cuando se abren los ojos y atrapa toda la contaminación.

Agregó que los primeros síntomas de la conjuntivitis son el lagrimeo, picazón, sensación de arena y ardor, y que si a eso se adiciona la poca higiene y mucho depósito de maquillaje, entonces el problema tiende a agravarse.

“Para evitarla lo primero que hay que hacer es mantener una buena higiene, se dice que use el jabón de cuaba, pero resulta que es irritativo para la conjuntiva, la persona se puede lavar las manos con él, pero no la cara”, señaló el especialista.

Recordó que el limón daña más porque tiende a quemar la conjuntiva y la miel de abeja puede favorecer el crecimiento bacteriano, porque es dulce. Dijo que si en las primeras 24 horas la picazón no cede con el colirio, se debe ir al oftalmólogo.

0 comentarios: