Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

miércoles, 19 de octubre de 2011

19 de Octubre: Día Mundial del Cáncer de Mamas


 Norys Velez
19 de Octubre: Día Mundial del Cáncer de Mamas
Hoy 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de mama, según declaró la Asociación Española contra el cáncer. Es importante concienciar a hombres y mujeres sobre la importancia de realizar auto exámenes para prevenir esta temida enfermedad.

Según estudios el cáncer de mamas es más común en mujeres, sin embargo hay hombres que también han vivido la amarga experiencia de ser diagnosticado con este tipo de cáncer. Es por eso que todos debemos estar alertas y prevenir.

Datos Importantes
El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de este tejido. Afecta a una de cada ocho mujeres, pero gracias al diagnóstico precoz y a los nuevos descubrimientos, la mortalidad desciende un 2% anual, por lo que se considera que la principal manera de protegerse de la enfermedad es conocer a tiempo sus síntomas.

El dolor de mama no necesariamente indica un cáncer. De hecho, el 10% de las pacientes tienden a presentarlo sin que se palpe ninguna masa. El primer signo es un bulto que, al tacto, se nota diferente del tejido mamario que lo rodea. También comienzan a presentarse unos bordes irregulares que no duelen al tocarlo. En ocasiones aparecen cambios de color y tirantez en la piel de la zona afectada. Quien padece la enfermedad sufre varias etapas, con síntomas muy variados, los cuales dependen del tamaño y la extensión del tumor.

Otros signos que pueden presentarse son: dolor o retracción del pezón, irritación o hendiduras de la piel, inflamación de una parte del seno, enrojecimiento y secreción del pezón.

0 comentarios: