Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

jueves, 6 de octubre de 2011

Propuesta cultural para la Escuela de Cine de la UASD

Carla Sánchez Brache
Con el objeto de retomar el carácter educativo y cultural del cine en el país, la Escuela de Cine de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) implementará su propio circuito cinematográfico en el próximo año.

Esta iniciativa, que además cuenta con la coordinación del Consejo Universitario, se define como la nueva propuesta cultural de esta academia que pretende ir más allá de simplemente presentar en pantalla cada cierto tiempo un conjunto de películas, según expresó Agustín Cortés, director de la Escuela de Cine. Para ello se realizarán actividades como cine fórums para analizar los contenidos junto al público, que serán impartidos por críticos de arte del país, profesores o realizadores de cine. La idea es siempre contar con la apreciación de expertos de la comunicación audiovisual para que la gente conozca y se vaya educando, puntualizó el director.


El salón Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir y el paraninfo de la Facultad de Economía son algunos de los espacios destinados para las exhibiciones en la sede central de la UASD, al igual que ocho centros regionales donde estará funcionando el circuito, dijo Cortés.

Detalles Cortés confirma que, para febrero 2012 se tiene previsto iniciar con esta propuesta que funcionará durante diez meses cada año con exhibiciones cinematográficas a 50 pesos por función. Será de febrero a noviembre de cada año debido a los cambios que sufre la universidad en las diferentes épocas.
El personal que estará laborando en el circuito, según subrayó el director de la Escuela, recibirá la orientación y capacitación adecuada para que sepa cómo atender al público, y este, a su vez, entienda la formalidad del evento. Con los recursos recaudados se busca invertir en la adquisición de materiales para la construcción de salas de cine, aparte de los paraninfos que ya existen para esos fines y, asimismo, comprar los equipos que se requieran para la producción de cortos, documentales y largometrajes, semestral o anualmente.

Funciones El circuito va a funcionar, además de en la sede central en Santo Domingo, en los centros regionales de Barahona, San Juan de la Maguana, Puerto Plata, Valverde, Higu¨ey, Nagua y Santiago. Estos fueron construidos recientemente y disponen de condiciones técnicas y comodidad física. Incluso hay cuatro de ellos que poseen proyectores digitales 35 milímetros que son de última tecnología, destaca el profesor.
Por el momento, se inaugurará con dos tandas de funciones. Una a partir de las cuatro de la tarde y otra a las siete de la noche, detalla. Se convertirá en un gran aporte a la cultura dominicana, al exhibir películas en estas ocho provincias, donde, en su mayoría, no cuentan con salas de cine.

UN PROYECTO DE INTERÉS
Según refiere Agustín Cortés, recientemente participó del Primer Encuentro de Cineastas de África, el Caribe y sus Diásporas, efectuado en Cuba, donde se aprovechó para exponer las condiciones del circuito, y algunos de los países que asistieron se comprometieron comercialmente a facilitar algunas películas a precio asequible. La oficina de cine del Caribe, ubicada en Cuba, acordó ser la mediadora para manejar esos intercambios y verificar la fluidez de material fílmico a uno y otro lado del mundo como un intercambio cultural.
http://listindiario.

0 comentarios: