Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

martes, 7 de abril de 2015

¡Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud!

El 7 de abril de cada año, y con el fin de conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra el Día Mundial de la Salud. Para ello, la OMS selecciona un tema sanitario de prioridad para, en base a este, extender medidas de concientización y prevención de salud.
El año pasado, el tema escogido fue la prevención de las enfermedades vectoriales. ¿Sabes cuál es el de este año? La inocuidad de los alimentos.

El panorama actual y las proyecciones

Se estima que, cada año, 2 millones de personas (en su mayoría niños) pierden la vida a causa de la ingesta de alimentos insalubres. Además, las bacterias, virus, parásitos o sustancias nocivas presentes en estos alimentos son responsables de más de 200 tipos de enfermedades. Estas pueden ser tan inocentes como una diarrea o tan severas como elcáncer.
Ahora bien, estas cifras pueden incrementarse si no se toman medidas preventivas –sobre todo, si se tiene en cuenta que el suministro de alimentos está cada vez más globalizado–. En este sentido, resulta fundamental que, a nivel gubernamental, se refuercen aquellos sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países alrededor del mundo.

Y tú, ¿qué puedes hacer en casa?

Ya lo expone la OMS, “la inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida”. Esto significa que tú también eres responsable de lo que te llevas a la boca –no solo tu gobierno–. Por tanto:
1. Mantén la limpieza de tus alimentos, de las áreas en las que los conservas (heladera, despensa) y preparas y, ¡de tus propias manos! Es vital que las laves antes y después de cocinar.
2. Separa los alimentos crudos de los cocinados para evitar que los gérmenes de los primeros se trasladen a los segundos. Y, ¡ni se te ocurra utilizar los utensilios de cocina que entraron en contacto con los alimentos crudos para trabajar con los que ya cocinaste! De lo contrario, estarás multiplicando los riesgos de contaminar tu comida.
3. Respeta los tiempos de cocción de tus alimentos (¡presta particular atención a los huevos y a las carnes!). De esta manera, te asegurarás de que todos gérmenes dañinos también se cocinaron y no pueden afectarte.
4. Conserva tus alimentos a temperaturas seguras. Debes leer bien las etiquetas de lo que colocas en tu carro y guardar tus alimentos respetando las indicaciones que allí se expresan. A su vez, es importante que no dejes aquellas comidas que necesitan refrigeración fuera de la heladera por más de dos horas. ¡Las bacterias siempre están prontas para atacar!
5. Y, por último: ¿dudas de que un alimento esté en buen estado? ¡Ni se te ocurra probarlo! Una pequeña porción de este será suficiente para enfermarte, si los gérmenes ya se han apoderado de él.
Información recomendada: 8 alimentos que pueden enfermarte
En definitiva, debes tomar estas medidas y ser más consciente de lo que introduces en tu cuerpo. Asume la responsabilidad que te corresponde: ¡nadie puede cuidarte mejor que tú mismo!

0 comentarios: