Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

miércoles, 22 de abril de 2015

¿Las 3Rs en la política Dominicana?


Por Fátima Cáceres. 

El ambiente político Dominicano se debate en estos momentos entre la posibilidad de permitir al ex presidente Leonel Fernández retomar las aras del  poder o que el gobernante actual, Danilo Medina consiga su propósito de modificar la Carta Magna para alcanzar la tan codiciada reelección. Si esto se hiciera por las vías idóneas creo que todos los apoyaríamos en sus respectivas aspiraciones.

El dicho aquel que reza que ¡Quien tenga más saliva, que coma más hojaldras!  Es lo que se aplica en la Patria de Duarte, Sánchez y Mella, ¡Qué triste que cada contienda se gane de esa manera!, y por si fuera poco cuando parecería que hemos visto todo no nos dejan perder la capacidad de asombro, ya que en el capítulo de hoy, la prensa nacional se hace eco de la noticia: “Reelección por reelección” una de las propuestas que se baraja para facilitar un acuerdo entre Medina y Fernández con miras a  la reforma constitucional y así permitir la continuidad por un período más. La oferta es para aquellos que se niegan a acatar la decisión del Comité Político de modificar la constitución para que el presidente Medina pueda repostularse en los comicios del 2016.


Las mieles del poder atrapan de una manera que quien las ha probado quisiera volver a tenerlas y quien tiene la oportunidad no quiere renunciar tan facilmente a ellas.

A pesar de que el pueblo está consciente de las promesas cumplidas o no, de las capacidades y limitaciones de cada candidato que se ha sentado en la silla o que ha participado en sufragios anteriores, tiene memoria corta y se deja embaucar del sensacionalismo del momento, o se deja llenar por tres pesos que si bien no valen su consciencia sí su voto, porque ni siquiera hay un criterio claro del derecho que nos roban al venderlo.

Basta ya de la política reciclada que nos propone ver como buenos a aquellos que hemos sacado por malos y que no permite el avance de una clase distinta a la politiquería que nos venden como opción de mejora, bienestar y solución a las crisis económicas particulares que afronta la familia dominicana. Quienes nos legislan o ejecutan las leyes no están ahí para cumplir caprichos a un color, fueron escogidos por el pueblo y para el pueblo aunque su concepto de pueblo se restrinja al partido al que representan.

Democracia no significa aceptar a cualquiera, es la libertad soberana de escoger a quién queremos sin imposiciones de alguna índole, esta no es la ley de votar por el menos malo, ni tampoco de que el 50 más 1 deba caer a alguno de los que aspiran, ¿qué pasaría si ninguno ganara?, ¡ah! eso es fácil iríamos a la segunda vuelta; pero ¿y si los ciudadadanos(as) les hiciéramos entender que es nuestra la posibilidad de aceptarles o no?, dejarían de vernos como un número de mayo y quizás cambiar su mentalidad respecto a cómo nos tratan, dejen de subestimarnos y de vernos como experimentos de laboratorio.


Si tan seguros están de su aceptación en los dominicanos y dominicanas permitan que seamos nosotros(as) quienes decidamos cuándo y quién.

0 comentarios: