Para la mayoría de la gente, acudir a la consulta del médico por algún desarreglo orgánico apenas entraña una dificultad. Sin embargo, cuando las dificultades se manifiestan en el inquietante mundo de la mente y las emociones, muchas personas siguen mostrando dudas, reticencias o postergaciones a la hora de buscar la ayuda o asesoramiento de un psicólogo clínico.
¿Por qué damos tantas vueltas a la hora de consultar a un conocedor de la mente, a pesar de que su ayuda nos permitiría salir con más facilidad y rapidez de nuestros dolores del alma?.
“Ello suele suceder porque asociamos el acudir a un psicólogo con reconocer que padecemos graves desórdenes mentales, o porque nos resistimos a comunicar a un desconocido nuestros problemas más íntimos. También ocurre porque nos asusta mostrarnos tal cual somos, con nuestras sombras, frustraciones, obsesiones, complejos, inseguridades o debilidades”, según la psicóloga clínica Laura García Agustín.
De acuerdo a la directora del Centro ClaveSalud, algunas personas también suelen demorar o eludir la consulta psicológica “debido a que no quieren poner en entredicho su fortaleza mental, sensatez o lucidez, o incluso debido a que las palabras psicólogo y psiquiatra todavía se asocian a términos como ‘loquero’ o ‘médico de los locos’, aunque estas distorsiones y prejuicios afortunadamente ya van desapareciendo”.
“Cuando una persona decide acudir a un psicólogo, lo hace generalmente tras un largo proceso de dudas y reflexión”, señala la experta, que señala que los problemas más habituales tratados en la consulta son los trastornos de ansiedad (fobias, angustia y obsesiones), las compulsiones, la depresión, el estrés, el estrés postraumático, los procesos de separación y divorcio y los problemas de relación interpersonal, pareja y sexualidad.Según la directora de ClaveSalud, un psicólogo clínico es un experto del comportamiento humano. Su intervención se realiza con personas que se encuentran en un momento difícil de su vida o que se enfrentan a un problema que precisa del análisis y el asesoramiento de un especialista”.
Para ello, “el psicólogo cuenta con un amplio arsenal de estrategias y herramientas que le permiten realizar una evaluación del problema, emitir un diagnóstico y proponer un tratamiento para abordar los problemas de sus pacientes y para ayudarles a entender los motivos de su malestar”, explica.
De acuerdo a García Agustín, “el psicólogo ha de establecer en consulta un adecuado clima de confianza y comunicación para facilitar que el paciente cuente sus problemas más cómodamente. También ha de garantizarnos confidencialidad y comprensión”.
¿Cuándo es conveniente acudir a un psicólogo? Según esta experta, “podemos ir siempre que deseemos potenciar nuestras habilidades y recursos personales o cuando necesitemos algún tipo de asesoramiento puntual sobre alguna cuestión personal o profesional. No es necesario tener un problema específico para acudir a un profesional”.
DeOmar R. Goncebat. EFE-REPORTAJES.
0 comentarios:
Publicar un comentario