Una reciente investigación australiana, publicada en la revista médica "American Journal of Clinical Nutrition", demuestra que tomar leche descremada en la primera comida del día contribuye a aumentar la sensación de saciedad. Y esto permite que, en la próxima comida -el almuerzo- el ingreso de calorías sea menor.
Para llegar a estos datos los autores compararon un desayuno en el que se tomaba leche con otro en el que se tomaba jugo de frutas. Y los resultados fueron que los participantes que tomaron leche descremada, durante su almuerzo, se sintieron saciados comen los comida. En promedio, disminuyeron su ingesta en unas 50 calorías.
Para realizar el trabajo los nutricionistas sometieron a 34 hombres y mujeres con sobrepeso a dos sesiones diferentes de desayunos y almuerzos. En una de las sesiones se les proporcionó leche descremada y en la otra una cantidad similar de jugos de fruta. Ambas bebidas sumaban a esta primera comida del día una cantidad similar de calorías: 250.
Luego se les dio un reposo de 4 horas y se fue evaluando su sensación de "saciedad". La experiencia finalizó con un almuerzo libre, donde se midió cuánta comida y cuántas calorías ingería cada uno de los participantes y se lo relacionado con el tipo de desayuno que cada uno había recibido.
De allí las conclusiones y una disminución en la ingesta del almuerzo en unas 50 calorías, prácticamente un 10 % menos de comida.
LA EXPLICACION
A la hora de explicar estos resultados, los investigadores piensan que la causa consiste en que el contenido de proteínas de la leche, la lactosa de la misma e incluso la densidad de esta bebida juegan diversos roles que contribuyen a aumentar la sensación de saciedad.
Por eso los nutricionistas se atreven a proponer que a la hora de diseñar un plan de manejo de peso exitoso es importante ayudar a los pacientes a elegir los alimentos que proporcionen la mayor sensación de saciedad posible.
Además, los expertos piensan que pequeños cambios de este tipo pueden sumarse para ayudar a que la gente responda mejor a las dietas y al mantenimiento de un peso saludable.
0 comentarios:
Publicar un comentario