Nuevo estudio señala que las migrañas con aura en mujeres podrían provocar daño cerebral a largo plazo.
La investigación llevada a cabo en Islandia encontró que un cuarto de las mujeres de mediana edad que padecían migrañas acompañadas de trastornos visuales -conocidas como "migrañas con aura"- presentaban lesiones en el cerebelo, una zona del cerebro que controla la coordinación.
Jaquecas con aura
De acuerdo al Journal of the American Medical Association, la investigación abarcó el seguimiento de la salud de casi 5.000 pacientes –mujeres y hombres- por 26 años.
Las migrañas o "jaquecas con aura" se caracterizan porque antes de que comience el fuerte dolor de cabeza, el paciente observa luces centelleantes, líneas zigzagueantes o pérdida de la visión.
Las migrañas afectan a las mujeres tres veces más que a los hombres.
Los expertos indicaron que no hubo aumento en la frecuencia de las lesiones cerebrales en los hombres que sufrían de migrañas.
Tampoco hubo aumento en las lesiones cerebrales registradas entre las mujeres que sufrían de migrañas sin "aura".
Investigación
A los participantes que reportaron padecer de dolores de cabeza al menos una vez al mes se les preguntó sobre los síntomas de la migraña como náuseas, ubicación del dolor, fotofobia, entumecimiento y trastornos visuales.
Estos individuos con dolores de cabeza fueron clasificados en varios grupos: los que tenían migraña con "aura", los que tenían migraña sin "aura" y los que presentaban dolores de cabeza que no podrían clasificarse como migrañas.
Asimismo se les practicó una exhaustiva evaluación de riesgo cardiovascular.
En una conversación previa con BBC Mundo, la neuróloga Bibiana Saravia, presidenta de la Asociación Argentina de Cefaleas, explicó que "la migraña es un tipo de error en el funcionamiento de determinadas zonas cerebrales".
Anteriormente se pensaba que las migrañas no tenían un impacto duradero, pero investigaciones recientes han sugerido que podrían ser provocadas por la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro.
Detonantes
El queso cheddar, las empanadas, el chocolate, la mayoría de las bebidas alcohólicas y en algunas ocasiones la soda. Algunos detonantes (como el hambre o el estrés) pueden ser situacionales y podrían ser evitados con cambios en el estilo de vida. Otros detonantes, como ciertas etapas del período menstrual o ciertos patrones son imposibles de evitar.
Entre otros factores que pueden precipitar el dolor de migraña están el estrés, insomnio, café por su alto contenido de cafeína y el té, también por su alto contenido de teína. También están el chocolate, el vino tinto, los embutidos, los quesos añejos, la salsa de soja, algunos vegetales y frutas como el plátano (aguacate, guineo, frutos cítricos Nueces Cebollas Mantequilla de maní). Las sopas de sobre y las comidas con salsa china
0 comentarios:
Publicar un comentario