Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

martes, 7 de diciembre de 2010

Tomar apenas un vaso de alcohol aumenta el riesgo de sufrir un ACV durante la siguiente hora

www.neomundo.com.ar

Tomar demasiado alcohol puede tener consecuencias graves a corto plazo, ya que el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular parece duplicarse en la hora siguiente al consumo de una sola bebida alcohólica, concluyó una investigación.

Los investigadores de la Escuela Médica de Harvard (Estados Unidos), que publicaron los resultados en Stroke: Journal of the American Heart Association, detectaron este efecto en el vino, la cerveza y los licores. "El impacto del alcohol en el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico parece depender de cuanto y con qué frecuencia se bebe", dijo Murray Mittleman, uno de los autores.

EL ACV: UNA EMERGENCIA MÉDICA

Un accidente cerebrovascular (ACV) ocurre cuando la sangre deja de llegar a una parte del cerebro. Esta situación debe ser atendida de urgencia ya a los pocos minutos sin suministro de oxígeno y nutrientes las neuronas comienzan a sufrir daños.

Hay dos tipos de accidente cerebrovascular. El hemorrágico ocurre cuando la pared debilitada de un vaso sanguíneo se rompe y, en consecuencia, la sangre se derrama hacia el cerebro. El isquémico, que es el estudiado en la nueva investigación, se presenta cuando un coágulo bloquea uno de los vasos sanguíneos que irriga al cerebro.

BEBIDAS EN EXCESO

Mittleman observó que consumir alcohol parece aumentar 2,3 veces el peligro de desarrollar un accidente cerebrovascular isquémico en la primera hora, 1,6 veces en la segunda hora y un 30% en las siguientes 24 horas. Esta asociación fue igual independientemente del tipo de bebida alcohólica que habían consumido.

"La evidencia del efecto de tomar mucho es consistente: tanto en el corto como en el mediano plazo aumenta el riesgo de un accidente cerebrovascular. Pero con la bebida moderada es más complicado de saber", explicó el autor.

La Asociación Americana del Corazón explica que tomar moderadamente implica dos bebidas por día para los hombres y una para las mujeres. Consumir una cantidad mayor aumenta el riesgo de desarrollar múltiples problemas, como hipertensión, obesidad y cáncer de mama, entre muchos otros.

0 comentarios: