Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

miércoles, 17 de febrero de 2010

Cada vez más cerca de un nuevo anticonceptivo masculino

(SINC)- El descubrimiento de nuevos mecanismos bioquímicos que hacen que los espermatozoides regulen sus movimientos podría llevar a la creación de nuevos sistemas anticonceptivos para hombres. Y también a solucionar problemas de infertilidad.

Los espermatozoides solo pueden usar su cola (llamada flagelo) para moverse durante un tiempo limitado. Por ese motivo, mientras se encuentran "residiendo" en las vías reproductivas del hombre permanecen quietos y ahorran energías.

En cambio, al ingresar al tracto femenino que tiene un pH interno diferente- "reciben" un envión para cumplir su objetivo: fecundar el óvulo.

La clave de este cambio en la movilidad se encuentra en un mecanismo (canal de protones) que un equipo de científicos de la Universidad de California, en San Francisco logró identificar hace muy poco.

LA IMPORTANCIA DEL DESCUBRIMIENTO

Actualmente, las parejas que no quieren usar pastillas anticonceptivas femeninas, o no pueden por problemas de salud en la mujer; cuentan con pocas opciones verdaderamente "cómodas".

Estas incluyen al preservativo, la vasectomía (un procedimiento quirúrgico que impide que los espermatozoides abandonen los testículos) y el siempre inseguro e insatisfactorio coitus interruptus (que implica retirar el pene a tiempo antes de la eyaculación).

En cambio, esta futura nueva familia de anticonceptivos masculinos brindarían una nueva opción. Y, de paso, permitirían que los hombres compartan más a fondo la responsabilidad de evitar un embarazo no deseado.

EL PH DE LA CONCEPCIÓN
Se sabe desde hace tiempo que la movilidad de los espermatozoides depende del pH del medio en que se mueven, pero los investigadores de Estados Unidos fueron los primeros en identificar al canal de protones Hv1.

Este canal se activa ante señales externas del cuerpo femenino, y cuando esto sucede permite la salida de los protones ubicados dentro del espermatozoide.

Como consecuencia, el espermatozoide pasa de tener un pH ácido a tener un pH alcalino, cambio bioquímico que hace que comience a mover su "cola" con más intensidad y use sus últimas energías en la carrera final hacia el óvulo.

Yuriy Kirichok, uno de los autores del estudio, dijo que el nuevo conocimiento se puede usar en dos direcciones opuestas. "Ahora que conocemos el canal podemos bloquearlo para evitar su activación y la fertilización, como un tipo de anticonceptivo masculino", sostuvo.

Pero el científico dijo que también podría utilizarse con el objetivo opuesto, es decir para darle al espera el impulso que necesita para lograr la concepción, en muchos casos de infertilidad donde el problema es la movilidad (o falta de) los espermatozoides. neomundo.com.ar

0 comentarios: