Un tratamiento barato y ampliamente usado contra el herpes parece retrasar la progresión del VIH en personas que tienen ambas infecciones, afirman científicos en Estados Unidos.
El estudio llevado a cabo con 3.300 pacientes en África descubrió que el fármaco aciclovir -popularmente utilizado contra la infección de herpes- redujo el riesgo de la progresión del VIH en un 16%.
Aunque el efecto es modesto -afirman los investigadores en la revista The Lancet-, este tratamiento barato es una forma sencilla de mantener sana durante más tiempo a las personas con SIDA.
Los científicos de la Universidad de Washington, en Seattle, se concentraron en pacientes con el virus VIH-1, el tipo de virus del SIDA más común.
En el pasado, estudios habían demostrado que, si se mantiene suprimido al virus de herpes, se puede reducir el nivel del VIH. Pero no estaba claro si esta estrategia podía retrasar la enfermedad.
Algunos pacientes que participaron en la investigación recibieron una dosis de aciclovir dos veces al día y otros una píldora placebo. Los científicos llevaron un registro de los voluntarios durante dos años.
Al final del estudio, entre las 284 personas que tomaron aciclovir algunas había comenzado a tomar medicamentos contra el VIH; otros mostraron una reducción en el conteo de células CD4 (unas de las más importantes del sistema inmune), lo cual sugería que debían comenzar a tomar fármacos, y otros habían muerto.
Según los investigadores, el uso del tratamiento de aciclovir no redujo la transmisión de VIH a sus parejas heterosexuales. Pero sí logró detener la progresión de la enfermedad en un 16%.
Los científicos creen que el tratamiento de VIH con fármacos antirretrovirales probablemente podría tener un mayor efecto en la reducción de la progresión del virus que con el aciclovir.
"Se necesitan más investigaciones para establecer si la supresión de este virus de herpes tiene un papel en el tratamiento del VIH-1 para las personas que no reúnen los requisitos para obtener terapia antirretroviral", afirma el doctor Jairam Lingappa, quien dirigió el estudio.
"Aunque el efecto de mejoría que observamos en la infección de VIH es modesto, el fármaco podría ser una herramienta adicional para que la gente con VIH permanezca sana durante más tiempo", agrega.latam reporte
0 comentarios:
Publicar un comentario