Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

martes, 2 de febrero de 2010

Tener un peso excesivamente bajo también es negativo para la salud de los adolescentes

www.neomundo.com.ar. Investigadores españoles han determinado que no sólo el sobrepeso sino también estar demasiado delgado pueden influir de forma negativa sobre el estado de salud del adolescente. Es una buena edad para afianzar, desde la educación, ideas saludables.

Investigadores de la Universidad de Granada han validado una serie de tests que permiten evaluar de forma sencilla y fiable la condición física en niños y adolescentes.

Esto es importante porque mejorar la condición física permite prevenir la morbilidad y mortalidad (tanto general como cardiovascular) cuando sean adultos.

Y el reciente trabajo científico es clave porque destaca un punto que suele olvidarse: junto con el sobrepeso y la obesidad -sobre los que tanto se habla-, tener un peso corporal excesivamente bajo también influye de forma negativa sobre el estado de salud del adolescente.

Esta investigación ha sido desarrollada por el doctor Enrique García Artero, del departamento de Fisiología de la Universidad de Granada, y dirigida por el profesor Manuel J. Castillo Garzón. Para llevarla a cabo, su autor se basó en datos procedentes de los proyectos nacionales y europeos AVENA (Alimentación y Valoración del Estado Nutricional de los Adolescentes Españoles), HELENA (Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence) y ALPHA (Assessing Levels of Physical Activity and Fitness; Public Health Executive Agency).

En total, 3.000 adolescentes españoles, 3.500 adolescentes europeos y una muestra adicional de 126 adolescentes granadinos fueron incluidos en este trabajo.

PRUEBAS FIABLES
Los tests validados por García Artero incluyen pruebas como la de 20 metros de ida y vuelta, la fuerza de prensión manual, el salto en longitud con pies juntos, el índice de masa corporal, el perímetro de cintura y los pliegues cutáneos, que pueden ser aplicadas de forma sencilla por el profesor de Educación Física.

Según el coordinador del estudio, "no sólo el sobrepeso y la obesidad sino también un bajo peso corporal afectan al nivel de condición física de los adolescentes".

SOBREPESO Y BAJO PESO
Aunque se ha estudiado y publicado mucho acerca del sobrepeso y la obesidad infantil, los científicos españoles han comprobado cómo la prevalencia de adolescentes que presentan un peso excesivamente bajo no es tan pequeña como a priori pudiera esperarse (3,9% entre los chicos y 4,8% entre las chicas).

De hecho este porcentaje entre las chicas llegó a ser superior al de obesidad (3,0%).

Enrique García Artero cree que la principal trascendencia social de este trabajo es quizá "la información tan relevante que nos aporta sobre el nivel de condición física de los adolescentes y cómo éste determina su estado de salud. A diferencia de los adultos, los niños y adolescentes suponen grupos de población en los que se puede, de manera relativamente sencilla, inculcar en ellos hábitos de vida saludables".

0 comentarios: