www.neomundo.com.ar
Un equipo científico está desarrollando glóbulos rojos "sintéticos" que podrían ser usados para distribuir fármacos y agentes de diagnósticos en el cuerpo humano.
Los creadores aseguraron que el nuevo producto imita la suavidad, flexibilidad y capacidad de transportar oxígeno de los glóbulos reales.
"Esta habilidad para crear vehículos biomiméticos flexibles para sustancias terapéuticas y diagnósticas abre un amplio panorama de posibilidades para la distribución y liberación de fármacos", aseguró Samir Mitragotri, de
Los glóbulos rojos o eritrocitos naturales circulan en la sangre con el fin de llevar el oxígeno a los distintos tejidos y órganos del cuerpo humano. Son células hiper-especializadas para cumplir esta función, por lo que su forma y propiedades mecánicas se explican por este rol de distribución de oxígeno. Para lograrlo cuentan también con la presencia de la hemoglobina, un compuesto proteico de color rojo que da su color a la sangre.
Tanto los glóbulos rojos como los glóbulos blancos y las plaquetas (otras células sanguíneas) se producen en la médula ósea, un tejido ubicado en el interior de algunos huesos del cuerpo.
INGENIERÍA DE
El diseño y producción de los glóbulos rojos artificiales requirió un arduo trabajo de ingeniería de laboratorio. Los investigadores desarrollaron plantillas de polímeros con la forma de los glóbulos, y los recubrieron con nueve capas de hemoglobina y proteínas. Posteriormente quitaron las plantillas y como resultado obtuvieron partículas con el tamaño, la forma y la flexibilidad de los glóbulos rojos, y con su misma capacidad para transportar oxígeno.
Explicaron que la gran ventaja que tienen estos glóbulos artificiales, al compararlos con otros vehículos sintéticos, es su flexibilidad, que les permite circular a través de canales que son más pequeños que su diámetro y recuperar su forma original al salir.
"Sabemos que podemos trabajar más a fondo con este producto para que lleve consigo distintos tipos de fármacos y agentes, que se ubicarían adentro de él o en su superficie", prometió Mitragotri.
0 comentarios:
Publicar un comentario