Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

jueves, 11 de marzo de 2010

Día Mundial del Riñón: 500 millones de personas padecen daños renales

www.neomundo.com.ar

Hoy se conmemora el Día Mundial del Riñon. Y vale recordar que la Insuficiencia Renal Crónica es una patología que al comienzo no da síntomas pero que, librada a su evolución, solo deja dos soluciones: la diálisis y el trasplante renal. En el mundo hay 500 millones de personas que padecen alguna forma de daño renal.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una patología cuya frecuencia e incidencia van en aumento. Se calcula que más de 500 millones de personas en el mundo padecen alguna forma de daño renal, entre cuyas causas figuran la hipertensión arterial y la diabetes.

Por esto, y si tenemos en cuenta que a nivel global hay 240 millones de diabéticos y un billón de hipertensos, resulta vital trabajar para incrementar la concientización y prevención de esta patología, sobre porque el número de pacientes en diálisis aumenta entre un 5 y un 8% por año.

CONMEMORACION DEL DIA MUNDIAL

A instancias de la International Society of Nephrology (ISN) y la International Federation of Kidney Foundations (IFKF), cada año desde el 2006, el segundo jueves de marzo (en este caso el 11) se conmemora el Día Mundial del Riñón.

Este órgano cumple varias funciones, como la regulación de la presión arterial, la eliminación del exceso de ácidos del organismo y el mantenimiento de una composición constante de los líquidos y la síntesis de hormonas que participan en producción de glóbulos rojos, así como también influye en la calcificación de los huesos.

"Es justamente la pérdida progresiva de estas funciones lo que se denomina Insuficiencia Renal Crónica (IRC). La seriedad de este cuadro no sólo radica en su asociación con el incremento del riesgo cardiovascular (la tasa de fallecimiento por esta causa aumenta 8 veces en las personas con IRC), sino también con el hecho de que en estadios avanzados sólo existen dos formas de sustituir la función renal: diálisis y trasplante renal", sostuvieron el Dr. Rodolfo Martín, jefe del Servicio de Nefrología, y el Dr. Guillermo Fragale, nefrólogo del Hospital Universitario Austral (HUA).

LAS CIFRAS

Aproximadamente, 1.7 millones de personas en el mundo reciben diálisis, número que crece entre un 5% y un 8% por año en los países desarrollados, debido al aumento de la población añosa, de la prevalencia de diabetes e hipertensión arterial, la mejor sobrevida de la población en diálisis y el poco egreso por trasplante renal.

"Por su parte, en la Argentina y según datos de INCUCAI, la tasa de incidencia de IRC que requiere diálisis es de 105 personas por millón de habitantes. Además, actualmente se encuentran en diálisis 25.540 pacientes de los cuales sólo 4.026 están en lista de espera para trasplante renal", detallaron los especialistas.

La carencia de síntomas hasta etapas avanzadas es otro de los puntos sobre los cuales suelen hacer hincapié los especialistas, pues ahí se fundamenta la relevancia de trabajar en brindar información para detectar precozmente el problema.

"Existen medidas terapéuticas que disminuyen la velocidad de progresión y las consecuencias de la IRC. Por esto, es fundamental que la población tome conciencia: con un simple análisis de sangre y orina, más la toma de la presión arterial, son suficientes para detectar algún signo de enfermedad renal", reforzaron los nefrólogos. (Fuente: Hospital Austral)

0 comentarios: