Escrito por Diony Sanabia Abadia
Distintas generaciones de féminas cubanas celebrarán hoy el Día Internacional de
Alumnas, trabajadoras, dirigentes, jubiladas, amas de casa, todas... recibirán el agasajo en instalaciones estudiantiles, centros laborales y barrios de los más disímiles lugares de esta isla caribeña.
Como es tradición desde hace varios lustros, este día, hasta el más tímido de los hombres cubanos pronunciará un ÂíFelicidades Mujerrr! y llegarán las flores, los besos y abrazos respetuosos y el reconocimiento al espacio ganado con empeño y sabiduría.
El desprecio, la marginación, la violencia de diversos tipos y la prostitución son algunos de los males que tienen que enfrentar las representantes del mal llamado sexo débil a escala global.
Sin embargo, Cuba defiende a sus féminas, y desde las guerras por la independencia, con aquel verbo de Ana Betancourt, en demanda de los derechos femeninos, hasta ahora, ellas han sabido ocupar un lugar de privilegio en la historia de esta nación antillana.
La mujer ha dignificado
De acuerdo con datos oficiales, las mujeres de esta nación constituyen el 46,7 por ciento de los empleados en el sector estatal civil, el 67 de los graduados universitarios y el 65,7 de los técnicos y profesionales.
También, más del 70 por ciento de los trabajadores de la salud y la educación, el 51 de los investigadores y el 56 de los jueces son féminas, mientras que en el Parlamento alcanzan el 43,32.
Recientemente, la secretaria general de
Sostuvo que la voluntad política del gobierno de
Nuestros avances, recalcó, fueron conseguidos a pesar del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la isla hace casi medio siglo, considerado como la mayor forma de violencia contra las cubanas.
Por su parte, Ana Milagros Martínez, integrante de la delegación de
Ese es uno de los denominados ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados por Naciones Unidas en 2000 para ser alcanzados dentro de un lustro.
Al respecto, citó los adelantos registrados en la participación de las mujeres cubanas en los procesos educativos, matrícula en los diversos niveles de la educación y desempeño laboral en las categorías técnicas y profesionales y en cargos de dirección.
Fuente: prensa latina
0 comentarios:
Publicar un comentario