La mayoría de las personas consideran que nadie las conoce como ellas mismas. Sin embargo, los familiares y amigos podrían conocer más aspectos de un individuo que el propio individuo en cuestión. Al menos, esa es la teoría que apoyan ahora algunos psicólogos.
La personalidad no es lo que uno cree de sí mismo, sino lo que realmente es. Algunos individuos se consideran expertos en su propia personalidad porque escriben su propia historia en base a qué creen de sí mismos. Pero las otras personas van a ver las cosas como son independientemente de la historia que uno crea, explica Simine Vazire, de
Para llegar a estas conclusiones, que fueron publicadas en la revista Journal of Personality and Social Psychology , Vazire trabajó con voluntarios a los que analizó la personalidad, y a los que les realizó un test de coeficiente intelectual.
A continuación, los participantes hicieron una serie de ejercicios y mantuvieron discusiones grupales. Al finalizar estas actividades cada uno describió la personalidad de los otros miembros del conjunto y de sí mismo.
Vazire observó que los voluntarios fueron muy eficientes para evaluar sus aspectos internos y sus rasgos neuróticos, como la tristeza y la ansiedad. Sin embargo, los otros analizaron mejor los aspectos intelectuales como la inteligencia y la creatividad.
Probablemente cada uno conoce muy bien su propio nivel de ansiedad. Por el contrario, los otros no estarían en condiciones de juzgarla ya que, después de todo, los sentimientos internos se pueden ocultar muy bien, señala Vazire.
La especialista observó que al evaluar los aspectos propios que son deseables o indeseables es muy difícil ser objetivo ya que hay mucho en riesgo. La vida es muy diferente si uno se considera a si mismo inteligente o no, atractivo o no. No somos capaces de juzgar estos rasgos adecuadamente en nosotros mismos.
Creo que la gente debería pensar dos veces. Hay cosas que uno sabe que los otros desconocen, y otras que los otros comprenden mejor que uno mismo.
De: Periodismo.com
0 comentarios:
Publicar un comentario