Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

viernes, 10 de septiembre de 2010

Todos los seres humanos comparten las 4 emociones básicas: diversión, ira, miedo y tristeza

www.neomundo.com.ar

Las diferencias culturales pueden hacer que el idioma, el lenguaje corporal y muchos otros aspectos sean muy distintos entre pueblos lejanos. Sin embargo, las emociones básicas como la diversión, la ira, el miedo y la tristeza son compartidas por todos los seres humanos, concluyó un estudio realizado por científicos de Inglaterra.

Para averiguar si existen emociones universales en todos los seres humanos, los investigadores del Colegio Universitario de Londres trabajaron en su tierra natal y en Namibia, un país ubicado en el sudoeste de África. Allí se encuentra un grupo de 20.000 personas llamados Himba, que viven en pequeñas poblaciones a su propia manera tradicional. Por lo tanto, no tienen electricidad, agua corriente y casi ningún contacto con el mundo exterior.

Los voluntarios de Inglaterra y África escucharon (cada uno en su país) varias historias cortas sobre distintos tipos de eventos, como por ejemplo un relato triste sobre la muerte de un familiar. Al final, los investigadores les pidieron que escucharan dos sonidos, como un llanto o una risa, y que dijeran cual de los dos reflejaba mejor la emoción expresada en la historia.

El truco estuvo en que los británicos escucharon los sonidos de los Himba, mientras que los Himba oyeron las emociones de los británicos.

Sophie Scott, la principal autora, dijo que "las personas de ambos grupos identificaron más fácilmente algunas de las emociones básicas, es decir la ira, el miedo, el disgusto, la diversión, la tristeza y la sorpresa. Esto sugiere que las emociones y la forma de vocalizarlas son similares en todas las culturas".

La científica agregó que esto sugiere que las emociones constituyen un conjunto de funciones básicas que surgieron en el trascurso de la evolución y que todos los seres humanos las comparten.

LA EMOCIÓN MÁS RECONOCIBLE

Scott comentó que les sorprendió encontrar que el sonido de la risa fue el más fácil de identificar para ambos grupos. A su vez, las dos poblaciones la asociaron rápidamente con la diversión y con las cosquillas.

Disa Sauter, otra de las autoras, agregó que "las cosquillas hacen que todo el mundo ría, y no solo los seres humanos. Esto sucede en otros primates, como los chimpancés, algo que sugiere que la risa tiene raíces evolutivas profundas. Probablemente se originó como una comunicación en juego entre los niños y sus madres".

LOS SONIDOS NO COMPARTIDOS

Los investigadores aclararon que algunos sonidos no fueron fáciles de reconocer entre ambas culturas, como el ruido del placer o del logro. Creen que esto se debe a que ciertas emociones podrían ser importantes para mantener la cohesión interna de un grupo.

Dicho en otras palabras, contar con sonidos "exclusivos" que solo los miembros de una población pueden comprender podría mantener a la comunidad unida frente a las personas ajenas a ellos, concluyeron los científicos.

0 comentarios: