Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

miércoles, 6 de mayo de 2009

El rostro de una nueva oportunidad

Una estadounidense de 46 años presenta su nueva cara después de someterse al primer transplante de este tipo en su país.

Connie Culp necesitó hasta 30 operaciones para tener un rostro después de que su marido le borrara la cara de un disparo. Se ha convertido en la primera estadounidense en someterse a un transplante de ese tipo.

Los médicos responsables de la operación, de un hospital de Ohio, insisten en que éste ha sido el más complejo hasta el momento, ya que tuvieron que reconstruir prácticamente todo el rostro.

Su esposo la disparó despojándole de nariz, pómulos, un ojo y la parte superior de la boca, que ahora recuperó gracias a la donación de una cara de una mujer difunta.

Hasta ahora, se había mantenido en secreto la identidad de la paciente, así como el motivo de las heridas que llevó a los médicos a admitir su caso para realizar la intervención.

Esta empresaria de Pensilvania ya puede sonreír, hablar, oler y saborear su comida. Actividades cotidianas que le han costado cinco años de cirugía y un largo proceso de rehabilitación. La intervención definitiva duró 22 horas.

"No juzgues"

"Cuando alguien esté desfigurado y no se vea tan bonito como tú, no le juzgues, porque nunca sabes lo que le ha pasado", dijo durante su presentación ante los medios. Ahora, añadió, sólo quiere volver a hacer vida en sociedad.

En el proceso, los médicos de la Cleveland Clinic extrajeron parte de sus costillas para construir los pómulos, y utilizaron piel de otras partes de su cuerpo. La reconstrucción costó en total de US$250.000 a US$300.000, indicaron los doctores.

Ahora, su nuevo rostro parece inerte, pero sus cirujanos creen que mejorará cuando su circulación sanguínea mejore y crezcan sus nervios, lo que permitirá la animación de sus músculos.

Según dijo la doctora Maria Siemionow, jefa del equipo médico, "está haciendo grandes progresos".

Además, Culp tendrá que pasar el resto de su vida tomando varias pastillas al día.

La pionera en este tipo de operación había sido la francesa Isabelle Dinoire en 2005, una mujer que había sido atacada por su perro.

Desde entonces se han realizado siete transplantes más.

Este tipo de operaciones suelen ser controvertidas por el peligro que corren sus pacientes, tanto físico, puesto que su cuerpo puede rechazar el implante, como psicológico.

Pero, según el doctor Eric Kodish, director del departamento de bioética de la clínica, "esta no es una operación de cosmética en el sentido estricto de la palabra".

El primer caso

El trasplante de rostro al que fue sometida Connie Culp no es el primero.

En noviembre de 2005, la francesa Isabelle Dinoire se convirtió en la primera persona en recibir esta intervención quirúrgica.

"Me salvaron. Mucha gente me escribe diciendo que necesito continuar y ese gesto es maravilloso. De alguna manera es un milagro", dijo Dinoire a la corresponsal de la BBC en París Naomi Austin.

La paciente fue operada con éxito en el Hospital Universitario Amiens.

0 comentarios: