Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

martes, 17 de noviembre de 2009

Diez consejos simples y efectivos contra el cáncer

A medida que avanzan los tratamientos para combatir el cáncer, también se conocen más formas de prevenirlo. La prestigiosa Clínica Mayo (de los Estados Unidos) publicó un resumen con 10 consejos sencillos que ayudan a prevenir muchas formas de esta enfermedad.

Vale recordar que según la Organización Mundial de la Salud- el cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial. Como su incidencia sigue en pleno crecimiento, sus epidemiólogos calculan que, para el año 2030, fallecerán 12 millones de personas a causa de este mal.

Se calcula que hay alrededor de 100 tipos de cáncer, que pueden afectar a cualquier tejido u órgano del cuerpo. Esta patología comienza con una modificación en una única célula, que comienza a crecer descontroladamente y a invadir zonas aledañas. En los casos más graves se genera una metástasis, es decir que se propaga a otros órganos o tejidos del cuerpo.


DIEZ RECOMENDACIONES

* EVITAR EL CIGARRILLO. Abandonar el tabaco previene varios tipos de cáncer, pero especialmente el del pulmón. Este tipo de cáncer es justamente uno de los que más muertes causan a nivel mundial.

* DISFRUTAR LAS FRUTAS Y LAS VERDURAS. Cinco raciones al día proveen muchos y sanos nutrientes. Los últimos estudios muestran que su rol en la prevención del cáncer es más importante de lo que se creía.

* DEJAR DE LADO LAS GRASAS. Una dieta rica en grasas se asocia a ciertos tipos de cáncer, como el de colon y pulmón, entre otros. Se cree que esto se debe a que la ingesta de grasa fomenta la obesidad. Actualmente se recomienda que la grasa no provea más del 20 a 30% de las calorías de la dieta, y que venga de alimentos como el pescado, las nueces y los aceites vegetales.

* EVITAR LOS KILOS DE MÁS. La obesidad y el sobrepeso aumentan el riesgo de una serie de enfermedades, entre ellas ciertos tipos de cáncer. Por ese motivo, estar en forma es buena manera de verse bien y de evitar este mal.

* HACER ACTIVIDAD FÍSICA. Las personas que hacen deportes o ejercicios disfrutan de muchas ventajas, entre ellas de tener un menor riesgo de desarrollar un cáncer. Se recomienda hacer entre 45 minutos y una hora de actividad física moderada a vigorosa por día.

* BEBER POCO ALCOHOL. Este hábito aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto. Las mujeres no deberían tomar más de una bebida por día y los hombres hasta dos.

* CUIDARSE DEL SOL. Los rayos ultravioletas del sol causan cáncer de piel, que es uno de los tipos de cáncer de mayor crecimiento en nuestros días.

* PROTEGERSE DE LAS INFECCIONES. Ciertos virus promueven el surgimiento de algunos tipos de cáncer. Por ejemplo, quienes sufren de hepatitis crónica B y C tienen más posibilidades de desarrollar cáncer de hígado.

* HACERSE TODOS LOS ESTUDIOS DE MONITOREO QUE CORRESPONDAN. Por ejemplo, las mamografías y colonoscopías son exámenes de rutina que resultan esenciales para detectar el cáncer ni bien aparece. El diagnóstico temprano aumenta considerablemente las posibilidades de recuperar de cualquier tipo de cáncer.

* CONSIDERAR CON EL MÉDICO LA POSIBILIDAD DE QUIMO-PREVENCIÓN. En algunos casos se usan compuestos naturales o sintéticos para prevenir el cáncer o su recurrencia. El problema es que estas terapias pueden tener efectos secundarios. neomundo.com.ar

0 comentarios: