Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

jueves, 19 de noviembre de 2009

EPOC: camino a convertirse en la tercera causa de muerte global

Los epidemiólogos predicen que la EPOC será la tercera causa de muerte para el año 2020 ya que es una afección que está en pleno crecimiento.

Bajo esta sigla se oculta la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, una afección irreversible que se caracteriza por la disminución del flujo de aire en los pulmones, que puede afectar tanto a hombres como a mujeres.

Las razones que la causan son simples y muy comunes: sus principales factores de riesgo se reparten entre el tabaquismo y la exposición prolongada e intensa a humo de leña, como se usa en algunos lugares del campo para cocinar o calefaccionar los ambientes.

Y su principal consecuencia es la disminución del flujo de aire que respiramos lo que puede llegar a provocar grandes cambios en la vida cotidiana. Por ejemplo, subir una escalera, bañarse o cambiarse pueden ser una tarea complicada. Es, además, la enfermedad que sufre el popular cantante Sandro quien necesita un trasplante.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
La polución ambiental, por su parte, también es considerada perjudicial, pues puede provocar el agravamiento de los síntomas.

Esto genera que la EPOC vaya camino a convertirse según las predicciones de epidemiólogos y expertos en salud pública- y teniendo en cuenta además que está directamente asociada a las enfermedades cardiovasculares e inflamatorias y al cáncer de pulmón entre otras en la tercera causa de muerte a nivel mundial, para el año 2020.

"Ya hoy la EPOC es una de las principales causas de muerte, e incluso la única que ha aumentado su tasa de fallecimiento, sin mencionar que hasta el 75% de las personas que la padecen presentan serias dificultades para llevar adelante actividades de la vida cotidiana como vestirse, bañarse o subir y bajar escaleras.

Por todas estas cuestiones es que resulta sumamente relevante no sólo hacerse eco de situaciones puntuales como puede ser la enfermedad de un cantante conocido como Sandro para difundir información; sino también aprovechar los "días de" para dar mensajes claros a la población", asegura el Dr. Alberto López Aráoz, especialista a cargo del Servicio de Broncoscopía del Hospital Universitario Austral.

MÁS DETALLES DE LA EPOC

La enfermedad se clasifica en distintos grados de acuerdo al compromiso de la función respiratoria. El tratamiento se adecua a estos estadíos.

El primer aspecto se relaciona con el abandono del cigarrillo, pero además se considera el uso de medicación broncodilatadora de acción prolongada, corticoesteroides inhalatorios (que normalmente se utilizan en forma asociada) y de derivados atropinicos.

No obstante, para mejorar la calidad de vida es vital la rehabilitación respiratoria. En las formas más avanzadas el suministro de oxígeno juega un papel muy importante. Por último, algunas formas de la enfermedad se benefician con algún tratamiento quirúrgico destinado a reducir el volumen de los pulmones. (Fuente Hospital Austral)
Más información de temas de salud en www.neomundo.com.ar

0 comentarios: