Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

martes, 10 de noviembre de 2009

La actividad física disminuye las ganas de fumar

Dejar de lado el vicio de fumar es difícil y requiere mucha voluntad. En esa línea, un equipo de médicos británicos encontró que la actividad física es un buen aliado ya que un poco de ejercicio es suficiente para que la imagen del cigarrillo se vuelva menos tentadora.

Vale recordar que se llama tabaquismo a la adicción al tabaco, pero la más adictiva es, especialmente uno de sus componentes: la nicotina. Y como dato de su gravedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que una de cada diez muertes de adultos en el mundo es causadas por el cigarrillo.

Eso se explica porque los fumadores tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar distintos tipos de cáncer, especialmente de pulmón, vejiga, cavidad oral u órganos del sistema digestivo. Genera problemas cardiovasculares, afecta la piel y adelanta la menopausia. Además, es la principal causa del enfisema pulmonar.

TRANSPIRANDO PARA EVITAR EL TABACO

Con el objetivo de ayudar a las personas que deciden dejar de fumar, científicos de la Universidad de Exeter trabajaron con voluntarios que tenían una adicción al tabaco. Les pidieron que se abstuvieran de fumar durante 15 horas y que luego se acercaran al centro de investigaciones.

Al llegar los dividieron en dos grupos. Todos los voluntarios debieron mirar imágenes relacionadas al cigarrillo y otras neutrales, pero a continuación algunos descansaron mientras que otros hicieron ejercicios de intensidad mediana en bicicletas fijas. Al terminar el descanso o la actividad, volvieron a mirar estas imágenes.

Mientras los voluntarios observaban la pantalla, los investigadores usaron tecnología de punta para analizar y grabar con mucha precisión los movimientos de los ojos. De esta manera pudieron averiguar cuán rápido llamaban su atención las imágenes relacionadas al cigarrillo y cuánto tiempo se quedaban mirándolas.

Al comparar estos valores con los obtenidos con las imágenes neutrales, notaron que los voluntarios que habían hecho ejercicio tardaban más tiempo en mirar las imágenes asociadas al tabaco y permanecían un rato menos largo observándolas. La diferencia promedio fue del 11%.

Los autores aseguraron que esto demuestra que la actividad física disminuye el deseo de fumar.

Opinaron que esta información podría ayudar a muchas personas a tratar su hábito: "Las imágenes relacionadas al fumar representan una tentación muy fuerte para quienes quieren abandonar el vicio. Por ese motivo, es muy alentador saber que un poco de ejercicio puede reducir el poder de estas imágenes".
Más información de salud en www.neomundo.com.ar

0 comentarios: