Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

martes, 17 de noviembre de 2009

¿Es posible recurrir a la cirugía para tratar algunas migrañas?


Las migrañas afectan a alrededor de 11 de cada 100 personas, es decir a un porcentaje muy importante de la población. Aún no se cuenta con un tratamiento específico, pero un equipo de Estados Unidos está investigando el posible uso de cirugías para aliviar este mal.

Las migrañas son un tipo de dolor de cabeza que, en algunas ocasiones, va acompañado de síntomas como nauseas y sensibilidad a la luz. En algunos casos, el dolor está precedido por una etapa que se llama aura, en la cual hay alteraciones en la visión.

El primer episodio suele aparecer entre los 10 y 46 años, y afecta en mayor número a las mujeres. En algunas ocasiones, el dolor que generan las migrañas es tan fuerte que las personas que lo sufren deben permanecer en cama, sin poder trabajar ni seguir su rutina habitual.

LAS CIRUGÍAS ¿UNA RESPUESTA?

Con el objetivo de encontrar una cura o tratamiento específico, los investigadores trabajaron durante cinco años con personas que tenían el diagnóstico de migraña. En primera instancia, detectaron los lugares en el cerebro que funcionaban como disparadores del dolor y luego se les realizó una cirugía en estos sitios específicos.

Las intervenciones quirúrgicas ensayadas no fueron todas iguales, ya que se requería un procedimiento distinto según la parte del cerebro a operar. Por ejemplo, a las personas con dolores en la parte frontal se les quitó un grupo muscular que se cree que causa migrañas al presionar ciertos nervios e inflamarlos. A los que sienten el dolor en la sien se les sacó una parte del nervio trigémino, que recorre el rostro.

Al analizar los resultados, se observó que el 29% de las personas dijo que las migrañas desaparecieron por completo y el 59% de ellos explicó que su dolor bajó significativamente. Tan solo el 11% experimentó una leve mejora o ningún cambio.

NUEVOS CAMINOS

Los investigadores aseguraron que el estudio ofrece una evidencia fuerte de que las cirugías de uno o más sitios desencadenantes en el cerebro pueden curar o reducir exitosamente la frecuencia, duración e intensidad de las migrañas.

Bahman Guyuron, el principal autor del estudio, se mostró muy optimista: "Las migrañas son enfermedades muy fuertes y esta opción quirúrgica ofrece esperanza a quienes la sufren. En combinación con estudios previos, nuestra investigación de 5 años dio fuerte evidencia de que los dolores fuertes de cabeza y sus síntomas pueden ser exitosamente tratados con cirugía".
Más información y noticias de salud en www.neomundo.com.ar

0 comentarios: