Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

jueves, 19 de noviembre de 2009

Polémico: los hijos traen felicidad sólo cuando se tiene pareja


Investigaciones hechas en Escocia aseguran que la alegría que traen los chicos dependen de que los mismos nazcan en familias constuidas por ambos padres, y en el momento que ellos consideran más adecuado.

Según una nueva investigación británica, tener hijos es un puente a la felicidad. Sin embargo, esta alegría tiene algunas condiciones: los niños aumentan la satisfacción de los padres que están casados, pero no tienen prácticamente ningún efecto positivo en los adultos que los crían solos.

Este trabajo, realizado por la Universidad de Glasgow (Reino Unido), se realiza en un momento en el cual las parejas de Europa tienen cada vez menos hijos. Desde hace varios años se habla del envejecimiento de la población del continente, ya que aumenta la expectativa de vida y por lo tanto el número de personas mayores, pero cada día nacen menos niños.

De hecho, el Instituto Demográfico de Berlín informó que la población de la Unión Europea hoy asciende a 495 millones, pero bajará a 447 millones para 2050.

En esta nueva investigación, el grupo liderado por el científico Luis Angeles quiso analizar el resultado de algunos estudios previos sobre el tema. Estos análisis concluyeron que tener más hijos no hace a las personas más felices, e incluso aseveran que a mayor cantidad de niños menos contentos están los padres con su estilo de vida.

Angeles dijo que esta asociación entre hijos e insatisfacción se atribuyó a que la crianza de los niños requiere mucha dedicación y trabajo, pero trae aparejadas pocas y esporádicas recompensas. Según este profesional, esa explicación es muy simplista.

Angeles destacó que, a diferencia de las investigaciones anteriores, el nuevo estudio tomó en cuenta factores individuales importantes como la edad, el nivel educativo y el estado civil, entre muchos otros. Los científicos tuvieron este cuidado para asegurarse que la muestra con la que trabajaran fuera representativa, es decir que incluyera gente casada o soltera, joven o mayor, mujer u hombre.

Se observó que las personas casadas de todas las edades, y las mujeres en particular, sentían que la satisfacción con su vida mejoraba si tenían hijos. Es más: a mayor cantidad de hijos se observó una mayor alegría de vida.

Por el contrario, los padres y madres separados o solteros fueron quienes más se refirieron de manera negativa a sus hijos, al decir por ejemplo que ocupan todo su tiempo libre y, por ese motivo, deben dejar de lado su vida social y sus espacios de diversión.

Sin embargo, Angeles subrayó que cuando se pregunta a las personas en general qué es lo más importante en sus vidas, la gran mayoría pone a los hijos al tope de la lista o entre los primeros cinco ítems. Otros aspectos como la salud, los amigos o el trabajo están por debajo de los niños.
Al observar los resultados de la investigación, Angeles opinó que uno estaría tentado a concluir que los hijos hacen que las personas estén más satisfechas, siempre y cuando ellos lleguen en las condiciones adecuadas, en un momento en el que sienten que están listos o quieren ser padres.

0 comentarios: