Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

miércoles, 4 de marzo de 2009

En Argentina No más termómetros con mercurio

Los prohibieron en los hospitales de todo el país.

De ahora en adelante los hospitales y los centros de salud de todo el país deberán comprar termómetros y tensiómetros libres de mercurio como medida preventiva de protección medioambiental. Eso dispuso el Ministerio de Salud de la Nación mediante la resolución 139/2009 publicada el lunes en el Boletín Oficial.

Los riesgos derivados de la exposición a los metales pesados como el mercurio son una amenaza para la salud infantil, pero también el resto de la población. La toxicidad del mercurio se debe a su facilidad para evaporarse en el ambiente y convertirse en metil-mercurio, un poderoso neurotóxico. "Hay microorganismos que son capaces de transformar el mercurio en metil-mercurio (le añaden una porción de molécula). Esa fórmula se acumula en las grasas de los organismos vivos. Una mujer que consumió mucho pescado llega a la edad reproductiva con el metil-mercurio en su organismo y durante el embarazo éste atraviesa la placenta pudiendo afectar el sistema nervioso del bebé" indicó la bióloga Verónica Odriozola, coordinadora regional de Salud sin Daño, una campaña internacional orientada a reducir los daños ambientales derivados del sector de la salud.

La resolución remarca que el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) "concluyó que hay suficiente evidencia sobre los impactos globales adversos del mercurio como para requerir acciones internacionales para reducir el riesgo para los humanos y la vida en general por las emisiones de mercurio".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento que sostuvo que los centros de salud constituyen una de las principales fuentes de liberación de mercurio a la atmósfera.

0 comentarios: